Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, aclaró que los carnés de trámites para la solicitud de residencia temporal o permanente a partir del día 10 de enero de 2017 serán por seis meses no renovables. Foto: EFE.

En entrevista exclusiva con El Venezolano de Panamá, Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, aclaró varios puntos después de la aprobación del decreto ejecutivo 590

El martes 10 de enero fue publicado en Gaceta Oficial el decreto ejecutivo 590 del 28 de diciembre de 2016 firmado por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el ministro de seguridad pública, Alexis Bethancourt. La orden establece que la vigencia de los carnés de trámite migratorio para personas que soliciten visas en las categorías de residentes temporales y permanentes, se redujo de un año a seis meses.

El documento, que anula el decreto ejecutivo número 536 del 28 de mayo de 2010, generó muchas preguntas en la comunidad de extranjeros que hacen vida en el Istmo debido a su primer artículo:

“Las autoridades migratorias del Servicio Nacional de Migración expedirán visas de turismo válidas por un término no mayor a noventa días, si los extranjeros cumplen con los requisitos exigidos por este reglamento y sin perjuicio de lo que establezcan los acuerdos internacionales ratificados por la República de Panamá y los principios de reciprocidad”.

Voz oficial

Rita Lepage, venezolana residente en Panamá desde hace seis años, dijo estar confundida ante el nuevo anuncio gubernamental. “Pensaba traer a mi mamá para que estuviera conmigo al menos cuatro meses, pero entiendo, según el anuncio, que ahora los extranjeros solo podemos estar tres meses como turistas”.

Lo mismo pasó por la cabeza de Alejandro Chumaceiro, venezolano residente en el Istmo. “Me genera muchas dudas porque el artículo habla de visas y los venezolanos no necesitamos visa para entrar al país, solo pasaporte”. Tanto Lepage como Chumaceiro, quienes fueron abordados por El Venezolano de Panamá, se encontraban buscando información a la afueras del edificio de Migración en la avenida Ricardo J. Alfaro, la mañana siguiente al anuncio.

A través de nuestras redes sociales, @elvenezolanop en Instagram y Twitter, el mar de comentarios apuntaban, en su mayoría, a una sola y sencilla pregunta: ¿Los venezolanos podrán pasar tres o seis meses como turistas una vez que ingresen a territorio panameño?

Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, aclaró en una entrevista exclusiva a este rotativo esta y otras interrogantes que mantuvieron expectantes a la comunidad venezolana residenciada en el país.

Aclarando dudas

El director fue enfático en sus respuestas. Al ser consultado por el tiempo de estadía de los turistas venezolanos, aclaró: “El primer párrafo del documento, que es el mismo del decreto de 2008 (ver imagen) explica bien que es para países que necesitan visa para entrar a territorio panameño y ese no es el caso de los venezolanos, que están exonerados de visa, igual que los panameños que viajan a territorio venezolano. Aquí se aplica el principio de la reciprocidad: Venezuela nos da seis meses como turistas, igual nosotros”.

Carrillo también habló sobre los carnés de trámites migratorios de residente temporal y permanente. “En este caso sí hubo cambios. Anteriormente a las personas que se postulaban a las residencias se les entregaba un carné temporal de un año, ahora se redujo a seis meses porque los trámites están tardando menos”.

En el caso de las personas que ya tienen su carné de trámite migratorio por un año y los nuevos aspirantes, el funcionario público explicó lo siguiente: “Los carnés de trámites de los solicitantes de residencia temporal o permanente a partir del día 10 de enero de 2017 en adelante serán por seis meses no renovables, ya que antes de ese periodo el trámite debería estar listo. Si se hicieron antes de la fecha, todo permanece igual”.

Sobre las visas profesionales, Carrillo explicó: “El decreto se refiere simplemente al carné de trámites no a las residencias”, de igual forma, aclaró que no aplica al nuevo Proceso de Regularización Migratoria.

El Servicio Nacional de Migración Panamá, a través de su página web, informó que se fijó un monto de 50 dólares para los carnés de trámites migratorios.

Actualmente Panamá cuenta con 19 tipos de visas de residencia permanente y 33 tipos de visa de residencia temporal.

A la espera

La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mostró el pasado 5 de enero ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de Ley que intenta fortalecer las medidas migratorias en el país.

La propuesta de la parlamentaria tiene como objetivos principales el estudio de perfiles de foráneos, la imposición de visas y la deportación de extranjeros, además introduce temas como la revocatoria de visados e impuesto a las remesas.

A continuación el decreto ejecutivo 590:

Comments

comments