“Cromoestructura Smithsonian”, del maestro franco-venezolano del arte cinético Carlos Cruz-Diez. Foto: Articruz/Rafael Guillén.

El 11 de enero se inauguró la “Cromoestructura Smithsonian”, del maestro franco-venezolano del arte cinético Carlos Cruz-Diez, en uno de los centros de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

La obra de 2.5 metros de altura se extiende a lo largo de 60 metros como parte de la reja perimetral del Centro de Investigaciones y Conferencias Earl S. Tupper, ubicado en el corregimiento de Ancón a un costado de la Avenida de Los Mártires en la Ciudad de Panamá.

La Cromoestructura es también una obra en el espacio público que puede apreciarse tanto desde dentro como desde el exterior del centro de investigaciones, al alcance de quienes transitan por las vías peatonales y vehiculares de su alrededor.

Estrecha relación

La inauguración tuvo lugar en un acto presidido por Matthew Larsen, director del Instituto Smithsonian, con presencia de otros miembros de su directorio y personalidades que viajaron desde Estados Unidos para participar en el evento, así como familiares del Maestro Cruz-Diez y personal de su taller Articruz, encargado de coordinar el proyecto desde Panamá.

En su discurso, Larsen recordó como la relación entre ciencia, arte e historia ha sido siempre fundamental en el trabajo de Smithsonian, relación que se renueva con la realización de esta obra.

La pieza de arte permite la comunicación entre el centro de investigaciones científicas y su entorno, al tiempo que sirve de recordatorio de los hechos históricos ocurridos en ese lugar el 9 de enero de 1964, en los que perdieron la vida estudiantes panameños e iniciaron el camino que llevó a la firma de los Tratados Torrijos-Carter y, más tarde, a la recuperación del control de Panamá sobre el Canal y la totalidad de su territorio.

Dos placas situadas a los lados de la Cromoestructura explican la relevancia artística de la obra, así como la importancia histórica del lugar de su emplazamiento.

La integración del arte en la arquitectura y el espacio urbano ha sido siempre una de las principales preocupaciones artísticas de Carlos Cruz-Diez, quien ha desarrollado más de 100 proyectos de este tipo en varios países alrededor del mundo. La Cromoestructura Smithsonian se une a otras obras que el artista ha realizado en Panamá, como la Cromovela de la Cinta Costera III y la fachada del edificio Kenex Plaza, ubicado en Obarrio.

Comments

comments