Foto: Presidencia.gob.pa

Llevar a Panamá a ser un competidor global en servicios y tecnología logística es el objetivo del Gabinete Logístico del Gobierno de la República que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), preparan la Estrategia Logística Nacional 2030.

Durante el acto, celebrado en Casa Amarilla, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que a través de este Gabinete y en conjunto con el BID, se estará diseñando una Estrategia Logística Nacional con una visión 2030, que trascienda esta Administración.

Esta herramienta consensuada ayudará a potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes, el Canal y su expansión, los puertos, aeropuertos, áreas logísticas (zonas económicas especiales, parques logísticos y zonas francas), el ferrocarril y los pasos de frontera.

Además, servirá para superar los desafíos del sistema logístico nacional, como: modificaciones al marco regulatorio, formación de recurso humano; fortalecimiento de la competitividad del sistema portuario en el desarrollo de clúster de valor agregado; expandir la zona de carga aérea en Tocumen e impulsar la plataforma tecnológica del sector logístico.

También, ayudará a fomentar la integración nacional desarrollando la logística agroalimentaria, promover el desarrollo logístico de la región occidental y oriental, e impulsar la competitividad y la facilitación del comercio exterior con un plan de modernización en la gestión aduanera.

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de la Presidencia, solicitó apoyo al BID para la elaboración de la Estrategia Nacional de Logística. El BID respalda esta investigación a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable por 470 mil balboas.

La elaboración de esta estrategia, para un período de seis meses, estará a cargo del consorcio conformado por las firmas SPIM SC, ABECEB y BRIHER S.A. El proceso de selección, iniciado en mayo, recibió seis propuestas, y responde a un proceso competitivo internacional, basado en calidad y costo.

La Estrategia Logística Nacional 2030 deberá:

Recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico;
Identificar y priorizar las actividades económicas, así como la posible diversificación hacia nuevas actividades, que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá; e
Identificar y priorizar los requerimientos de infraestructura y tierras.

“La estratégica posición geográfica que tenemos, nuestra plataforma multimodal de categoría mundial y el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá -recientemente inaugurado-, abren nuevas oportunidades para fortalecer la competitividad de la región frente al reto de las operaciones logísticas mundiales”, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Para  Gina Montiel, representante del BID Panamá, “con la Estrategia Logística Nacional, esperamos que Panamá pueda potencializar sus activos dentro de un marco de sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá impulsar otras actividades productivas, como las industriales y el sector agropecuario. Además traerá consigo importantes beneficios al desarrollo, por ser un motor de generación de empleo y fortalecimiento del capital humano.

Avances Gobierno-Sector Privado

Desde agosto de este año el Gabinete Logístico habilitó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, igualmente aprobó la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, que se realizó con la participación del sector público y privado.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments