El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó en una conferencia de prensa el lunes que se reunirá el miércoles en Bruselas con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó llegó el domingo de forma sorpresiva a Bogotá, Colombia, para asistir a la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que asisten delegados de 25 países.

“El presidente Juan Guaidó, reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles”, indicó Borrell.

Guaidó, reconocido como el presidente venezolano por más de 50 países, desafía así por segunda vez la prohibición de salida del país impuesta por el gobierno en disputa.

Se espera que en Colombia, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Agencias de noticias reportan que Colombia sería solo una parada en una gira que lo llevará por Europa y Estados Unidos. De acuerdo con información de AFP, se espera que Guaidó participe el jueves (23 de enero) en el Foro Mundial de Davos, Suiza.

Guaidó no ha salido de Venezuela desde febrero de 2019, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta y salió también a la vecina Colombia y otros países de la región.

Después de esa gira, el joven opositor entró por el principal aeropuerto del país apoyado por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que lo recibiría si decide pasar por España, “como parece que así fuera a ser”.

Trump – Guaidó

El próximo jueves, durante la celebración del Foro Económico Mundial que se desarrollará en Suiza y a la cual se ha anunciado la visita del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el mandatario venezolano acudirá y se ha confirmado que se reunirá con su homólogo para tratar temas urgentes con respecto a Venezuela.

Comments

comments