Foto: Claudia Serrudo.

La Florida State University Panamá bajo su programa de Master of Science in International Affairs realizó, el martes 26 de marzo en el Club Unión, el desayuno y panel Panamá 2019: Coyuntura electoral y riesgos futuros.

En el evento participaron los profesores DRA Carla Pousa, Dr. Luis Fernando Gerlein (Universidad Externado de Colombia) y Dr. Carlos Guevara Mann.

“Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del próximo cinco de mayo en Panamá, hablamos un poco del panorama reinante, los desafíos que tenemos como país y los que tiene el gobierno entrante. Enfatizamos en temas que básicamente no han sido desarrollados por los candidatos, entre ellos la necesidad de desarrollar un sistema nacional de inteligencia que esté sujeto a los requerimientos de las democracias consolidadas”, dijo Pousa sobre el evento.

“Hay otras temas clave como los desafíos y riesgos de seguridad que podemos enfrentar y también hablamos sobre el desafío de recuperar la ética y la moral pública. Esos temas, hasta ahora, han estado bastante ausentes del discurso político”, explicó Guevara Mann.

¿Y Venezuela?

Los panelistas aprovecharon para abordar el tema Venezuela y su panorama actual. Gerlein opinó que en la nación suramericana se avizora una salida “violenta y contundente” porque ya las otras opciones están “gastadas”. El catedrático agregó que el desenlace será en los próximos meses, “máximo un año”.

Pousa, por su parte, no ve con tan buenos ojos el escenario venezolano. “La llegada reciente de tropas rusas puede complicar la situación. Hay dos escenarios, porque Estados Unidos con esta presencia podría acelerar su actuación y el otro es que se vea como un mensaje de Rusia a Estados Unidos de que mejor no intervengan porque ellos están preparados”.

Guevara Mann ve con preocupación el panorama. “El régimen busca afianzarse con medidas descabelladas, sin embargo la dirigencia que lidera Guaidó se ha mantenido firme en la lucha por un cambio democrático”.

Comments

comments