Grupo de panelistas presentes en el Foro Visión 2017. Foto: David Alejandro Chacón.

Un grupo de panelistas, entre ellos el Viceministro de Economía panameño, se dieron cita para hablar sobre el futuro del Istmo

En 2017 la economía panameña continuará como una de las más dinámicas de la región, sin embargo, durante el Foro Visión 2017, que se realizó en el Salón Gran Ancón del Hotel Sheraton, se advirtió que se debe seguir trabajando en aspectos fundamentales como los modelos de negocio.

El evento, que fue organizado por el diario La Prensa y el semanario Martes Financiero, contó con la presencia de importantes panelistas, entre ellos, Iván Zarak viceministro de economía y finanzas; Gina Montiel, representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Urriola, presidente ejecutivo del Manzanillo International Terminal y Miguel Bolinaga, presidente de AES en el Istmo.

Zarak, quien fue el primero en tomar la palabra, explicó que la debilidad económica en la región ha tenido un importante impacto en el país, sin embargo el crecimiento seguirá siendo sostenido y de los mejores del mundo.

“Entre los únicos países a nivel global que crecerán más allá del 4 % en 2017 se encuentra Panamá que lo hará cerca del 6 %. Hay que entender que estamos en un contexto de muy bajo crecimiento mundial. Existen muchas interrogantes porque antes crecíamos al 8 % o 9 %, y la gente estaba acostumbrada, pero ahora la cosa cambió”.

Mayor inclusión

Por su parte, Gina Montiel, instó a los órganos competentes a trabajar por un Panamá más equitativo desde el punto de vista social. Reconoció que con el crecimiento económico, en el país se han disminuido los niveles de pobreza, aunque queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en las comarcas y áreas rurales.

“Tenemos que insistir en el capital humano para que el panameño se vaya incorporando al mercado de trabajo. La educación es clave, la sanidad, generar confianza en las instituciones, entre otros aspectos”, explicó.

Carlos Urriola dijo que el modelo de hacer negocios ha cambiado y recomendó comenzar a trabajar en el comercio electrónico para que el país sea una referencia en la región. “Hay países que están trabajando muy fuerte en este punto y no nos podemos quedar atrás”, sostuvo.

Miguel Bolinaga habló sobre otro punto clave para el futuro. “No podemos permitir que países como Nicaragua, Costa Rica, entre otros, tengan precios más baratos de energía porque el inversionista no querrá llegar a Panamá”. El directivo de AES, aprovechó para destacar la construcción de la primera Central de Generación a base de Gas Natural en Centroamérica.

“Esto, sin duda, ayudará al crecimiento energético del país. Actualmente 93 % de la población goza del servicio, pero la idea es cubrir toda la demanda e incluso, bajar los precios. Estimo que en 2018 el precio bajará entre 13% y 15%”.

Comments

comments