Silvia Saba, Miguel Ángel Santos y Ana María Vallarino, durante la rueda de preguntas del desayuno networking. Foto: David Alejandro Chacón.

El Venezuelan Business Club presentó un panel de lujo para su primera actividad del año, que fue patrocinada por el grupo VerdeAzul

El Venezuelan Business Club inició el año con su acostumbrado desayuno networking, que se realizó el jueves 2 de febrero en el hotel Bristol, y contó con el patrocinio del Grupo VerdeAzul. Tres invitados de lujo mostraron sus perspectivas sobre el tema principal del primer encuentro: “Panamá crece”.

Miguel Ángel Santos, investigador de Harvard y profesor del IESA, Ana María Vallarino, CEO y gerente general de Grupo VerdeAzul y Silvia Saba, directora de la “Fundación por un mejor Panamá”, fueron los ponentes.

Santos fue el primero en tomar la palabra y habló sobre un informe que hizo con su grupo de trabajo de Harvard, llamado: Cambiando esclusas, un diagnóstico de crecimiento de Panamá. El mismo fue patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Yo nunca había estado en un país que tuviese tan pocos problemas. Panamá, a pesar de lo que uno escucha en la calle, es una nación a la que le está yendo muy bien, aún con la desaceleración económica de Latinoamérica. Es verdad que no crece como antes, pero es que nadie lo está haciendo”, explicó Santos.

Sin embargo, el experto advirtió que se debe seguir trabajando en el tema educativo y le preocupa que el país ha implementado muchas restricciones al libre flujo de mano de obra inmigrante.“Todas estas prácticas, presuntamente dirigidas a la protección de los trabajadores panameños, están impidiendo que el país desarrolle la base de habilidades que necesita para seguir diversificando su economía y crecer sostenidamente”, sostuvo.

Interior del país

Ana María Vallarino se enfocó en el tema turístico y presentó la ponencia: Crecimiento de Panamá hacia el interior del país. Explicó que el Gobierno Nacional ya ha identificado el turismo como uno de los sectores de interés de la economía panameña y a su vez un fuerte pilar de crecimiento.

“Debemos buscar la diversificación y no solamente estar apalancados al tema de la construcción. El turismo, especialmente en el interior del país, vale la pena entenderlo un poco más. Existe la percepción de que no estamos haciendo mucho en este punto y es hora de hacer un mayor esfuerzo.

Vallarino insistió en que se debe incentivar la conectividad aérea y hacer alianzas con aerolíneas para que se concreten vuelos directos a una zona clave de turismo como es Coclé. “El turismo tiene un impacto significativo porque aumenta la demanda de bienes y servicios y es un gran generador de empleos”, dijo.

Silvia Saba, por su parte, habló sobre el programa: “Educación, éxito seguro” de la Fundación por un mejor Panamá del Grupo VerdeAzul. “Trabajamos en la formación integral de los jóvenes con el objetivo de aumentar la retención escolar en el segundo ciclo. En 2015, en escuelas de Río Hato y Antón, el programa benefició a 677 estudiantes”, detalló.

Comments

comments