Zavarce, con más de 20 años en la lucha política, recibió el nombramiento el pasado martes 29 de enero. Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, confió en su trabajo para llevar las riendas de la Embajada de Venezuela en Panamá, uno de los países con mayor presencia de venezolanos, al menos 100 mil con estatus legal, según cifras de Migración.

Desde el día uno sabe la gran responsabilidad que carga sobre sus hombros, pero no se amilana. Trabajo es su consigna y está segura que los mejores días para los venezolanos en el Istmo, están por llegar.

“De la cifras de venezolanos en Panamá, más de un 50 % se encuentra en estado de vulnerabilidad, lo que nos hace consciente de que tenemos que atender también una ayuda humanitaria y para eso estamos actuando, en principio, con colectas como la del sábado 9 de marzo y la ayuda de diferentes ONG”.

¿Y los pasaportes?

La embajadora venezolana entiende perfectamente que el tema documentación es otro de los principales problemas que acarrean los venezolanos en el Istmo. Permisos de trabajo, pasaportes, entre otros legajos.

“Son problemas que vienen derivados de un sistema usurpador con instituciones que no funcionan hace mucho rato en Venezuela y las consecuencias las estamos viviendo ahora mismo”, sostuvo.

“Con el tema pasaportes vencidos ya estamos trabajando en prontas soluciones gracias al apoyo del Gobierno de Panamá, que se ha volcado a ayudarnos y entendernos como país que está atravesando una gran crisis. Esa es una buena noticia que pronto vamos a rescatar”, agregó.

Paso a paso 

Zavarce aun no toma posesión en la Embajada de Venezuela en Panamá, pese al nombramiento del presidente constitucional de Venezuela, Juan Guaidó. Explicó que es todo un proceso que va de la mano con la cancillería panameña.

“Ya nos recibieron las credenciales enviadas por el presidente Guaidó y estamos en el proceso de que nos reconozcan para tomar nuestra posición de gobierno ante la Embajada de Venezuela en Panamá”. Zavarce no quiso adelantar una fecha para el acto oficial, y solo se limitó a decir que la fecha está bastante cerca.

“Tenemos que recordar que estamos en medio de una ruta muy clara e irreversible, y el primer paso es el cese de usurpación, etapa que va transitando, en mi caso, de la mano de la cancillería y el Gobierno de Panamá”, explicó Zavarce.

Ejemplo a seguir

Una vez asuma el cargo de manera formal en la embajada venezolana, Zavarce confirmó que seguirá trabajando, siempre y cuando ellos así lo quieran, con el mismo personal que actualmente labora en la sede consular.

“Mi principal trabajo como embajadora es tender puentes. Aquí hay una Ley de Amnistía con un puente que ellos pueden transitar porque a Venezuela la vamos a reconstruir juntos. Mi mensaje para ellos es que se sumen al lado correcto de la historia y nos pongamos a trabajar juntos. Es el momento de la unión”.

Zavarce confesó que se reúne (vía telefónica) semanalmente con Juan Guaidó, quien tiene muy presente a la comunidad venezolana en Panamá.

“Su apoyo es rotundo todo el tiempo y nos tiene presente porque sabe las necesidades que tenemos. Está muy pendiente con el tema documentación y ayuda humanitaria”.

Sobre la posibilidad de ver a Guaidó en Panamá en los próximos días, dijo que no es “nada descartable”, ya que el presidente interino está acostumbrado a “darnos sorpresas”.

Zavarce terminó la entrevista con un sentido mensaje a la comunidad. “Pedirles que aumentemos nuestra esperanza, nuestra fe de lucha. Si ya llegamos a este momento es porque ninguno ha caído y ha dejado de luchar. Ahora más que nunca tenemos que ser fuertes. Sé que hay muchos problemas, porque es una comunidad que por muchos años fue olvidada, pero aquí estamos para responder”, cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments