Este martes el magistrado prófugo Christian Zerpa nos concedió una entrevista en la que reafirma que las sentencias del TSJ son teledirigidas desde Miraflores, incluyendo la sentencia sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro.  Señala que los orígenes de Maduro no están claros.  Por primera vez, el magistrado revela los nombres de algunos diputados que están en la nómina de Raúl Gorrín y afirma que no son los únicos.

 

Usted ha dicho que hay sectores de la oposición que reciben dineros del régimen.  Nombró específicamente a Avanzada Progresista acotando que dicha organización se muestra como de oposición, pero no lo es.  Cuáles otros sectores reciben prebendas del régimen y como es el mecanismo?

Hay algunos diputados que reciben dinero por vía de Raúl Gorrín. Estos diputados hacen una labor de atemperamiento,  de contacto  mucho mas allá de los típicos de un parlamento entre diputados de una  y otra fracción porque la intención de Gorrín ha sido consolidar un grupo de poder, tener control sobre la oposición y utilizarla como carta ante el gobierno, mostrarse como un magnate que tiene  gran influencia en todos los sectores. Le voy a referir un detalle que revela la triangulación entre Gorrín y el gobierno.  El día de la juramentación de Elvis Amoroso como Contralor General, éste hizo una fiesta a la que fui invitado, no asistí, pero la dirección que me enviaron fue de la casa de Raúl Gorrín, allí fue el festejo.

 

¿Usted conoce quienes son esos diputados? ¿Puede dar nombres?

José Gregorio Correa (PJ), él esta en la nómina de Gorrín y ha impulsado acercamientos entre Gorrín con otros sectores de la oposición como Acción Democrática y le repito, no son acercamientos típicos de un parlamento, van mucho mas allá de eso, son acercamientos para lograr acuerdos económicos.

 

¿Cómo es el mecanismo?

Asignación de obras, contratos de infraestructura. Le explico: los diputados ponen sobre la mesa los nombres de las empresas a quienes quieren se les asignen esas obras y… se les asignan.  Eso se hace. Por ninguna parte va a aparecer el nombre del diputado sino el de la empresa o su representante, esa es la forma de financiar a sectores de la oposición.  Otro diputado que ha sido beneficiado constantemente es Timoteo Zambrano (Cambiemos), ya eso es público y notorio y Edgar Zambrano (AD). Hay otros nombres quizás menos conocidos, pero es esta una práctica extendida.

 

¿En relación a Avanzada Progresista, podría ahondar más su declaración?

Hay una vieja amistad entre Henri Falcón con algunos dirigentes del PSUV y con el propio Nicolás Maduro, amistad que estuvo aletargada o enfriada por el distanciamiento entre  Chávez y Falcón, pero luego de la muerte del presidente, se reactiva.  Falcón entonces se articula para darle legitimidad a Maduro.

 

Usted tiene pruebas que sustenten lo que afirma?

Le puedo decir, por ejemplo, que con relación al proceso de mayo del año pasado, Henri Falcón se lanzó como candidato a la presidencia para darle un barniz de validez a esa elección. Financistas del gobierno costearon esa campaña, no dudo que Raúl Gorrín entre ellos.  Luego de los resultados, Falcón introdujo un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral que fue declarado inadmisible y guardó silencio, nada dijo,  cuando era un recurso admisible.  Un dato curioso que le voy a referir:  una vez a la presidenta de la Sala Electoral, Indira Alfonso, se le salió el siguiente comentario… “a ese le da plata el mismo gobierno, es que Falcón y Maduro son amigos y  están montando ese aparataje para se vea la cosa legal”.

 

Usted ha dicho que el chavismo va a seguir existiendo, ¿de verdad piensa que será así luego del desastre en que convirtieron a Venezuela?

No hablo de su actual dirigencia. Yo me refiero al chavismo de base, a los honestos y con ellos deberá -en un proceso de transición-  lograrse un acuerdo de coexistencia, no para que siga gobernando porque hay que reconocer que el chavismo le ha hecho mucho daño al país, pero políticamente el chavismo va a seguir existiendo, al menos una fracción pequeña  y será importante escucharlos para la estabilidad del país.

 

Pero usted afirmó que el chavismo “juega y juega duro”

Lo digo en el sentido que quienes gobiernan juegan es a preservar poder y lo digo por dos razones: Primero, porque al mantener el poder tienen la posibilidad de obtención de recursos económicos para comprar más conciencias y, segundo, porque ellos saben que si salen del poder su futuro es la cárcel.  Ambas razones son de sobrevivencia.  Tengo una fuente que me ha revelado que han existido conversaciones con otros gobiernos para encontrar una salida, digamos decorosa, para que Maduro deje el poder, ofertas de asilo en países como China y México tanto para Maduro y su familia, los hermanos Rodríguez y Amoroso, así como para El Aissami en un país del medio oriente, pero Maduro ha decidido seguir adelante.

 

Y a Diosdado ¿lo entregarían como se comenta?

Eso dicen como también hay señalamientos que el suceso en la autopista Francisco de Miranda con la caravana presidencial fue dirigido por Diosdado al saber de esto.

 

 

Usted ha dicho tanto a Carla Angola como a Idania Chirinos, que no tiene dudas que la sentencia del TSJ sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, había sido teledirigida desde Miraflores ¿lo mantiene?

Cierto, esa es una sentencia de la Sala Constitucional con ponencia de Gladys Gutiérrez y estoy convencido que fue elaborada en connivencia con Miraflores

 

¿Era  la nacionalidad de Maduro un tema del que se hablaba en el Tribunal, había preocupación al respecto?

No se hablaba entre los magistrados, pero por la forma en que se dio la sentencia, muy probablemente si preocupaba a Maduro y al gobierno y decidieron saldar el tema con la sentencia que obviamente emanó de Miraflores.

 

Como ex miembro de la Sala Electoral y conocedor de la materia ¿no es requisito indispensable para quien opte a la candidatura presidencial, entregar su Partida de Nacimiento al momento de la inscripción?

Si, definitivamente si.

 

¿Usted ha visto la Partida de Nacimiento venezolana de Maduro?

No. Lo que vi  en un programa de TV en Globovisión, fue algo que dijo Lucena era la Partida de Nacimiento de Maduro, pero la enfocaban tan lejano, que nada se podía ver.

 

¿Por qué los venezolanos no podemos tener acceso a este documento público de Nicolás Maduro?

Ese ha sido un tema muy complejo y confuso. No existe ninguna claridad en relación con los orígenes de Nicolás Maduro Moros.  Yo sabía que él era el segundo de 4 hermanos y resulta que después informan que es el menor. Dice en el acta de defunción de la madre, Teresa de Maduro, que nació en Rubio y aparece la partida de la señora en Colombia nacida en Cúcuta. Unos dicen que nació en la Candelaria, otros en Táchira, otros en el Valle.  Mucha confusión realmente.

 

¿Me ahonda sobre la confusión?

Si. Ellos no han sabido manejar ese asunto y por ello han tantas dudas. Pienso que si él hubiese nacido en Venezuela, ya hubiera suministrado las pruebas.

 

¿Se puede presumir entonces que Maduro no es venezolano?

Si su madre es colombiana, el tiene entonces también la nacionalidad colombiana.

 

No podría ser entonces presidente

No debería.

 

@NituPerez

pereznitu@gmail.com

 

 

 

Comments

comments