Nora Sánchez

editor@elvenezolanocolombia.com

Los jóvenes migrantes venezolanos, quienes hayan cursado estudios en Colombia y estén pendiente por el grado, serán los primeros en recibir el documento del Estatuto Temporal de Protección (ETP).

A pocos días de comenzar la fase 2 del ETP, la cual consiste en el registro biométrico, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que serán estos muchachos los primeros en tener el documento válido que le dará estabilidad y regularidad en el país que los cobija.

Así las cosas, los estudiantes, quienes precisamente ven en riesgo su grado por no tener documentos válidos en Colombia, es otro grupo poblacional de la migración venezolana que tiene prioridad en el ETP.

Estos jóvenes estudiantes tienen prioridad con el documento del ETP para que en el mes de diciembre puedan graduarse sin ningún inconveniente.

Contáctelos a través de RRSS

En días pasados y a través de los acostumbrados Facebook Live, Espinosa hizo un llamado a todos aquellos estudiantes quienes no han podido graduarse por falta de ese documento válido, a que contacten al equipo de Migración Colombia a través de las redes sociales @MigracionCol.

Esto con el fin de que reciban información, hagan el trámite y sean los primeros en recibir la cédula que expedirá el gobierno de Colombia a través del ETP.

“Si usted es un muchacho, una muchacha venezolana que estudió en Colombia, no se ha podido graduar, terminó las materias, pero no se ha podido graduar porque le falta la identificación, contacte inmediatamente a nuestro equipo a través de las redes sociales, tomamos nota, emprendemos contacto y van de primeros”, aseguró Espinosa.

Para atender la mayor cantidad de población juvenil con esta condición, Migración Colombia aseguró que están cruzando datos con el Ministerio de Educación y las diferentes Secretarías de Educación, para lograr el mayor número de primeros titulares del Permiso por Protección Temporal.

Prórroga de permanencia en Colombia

Los ciudadanos venezolanos que ingresen a Colombia de manera regular (sellando pasaporte) por los puntos de control migratorio, se puede acoger al ETP y prorrogar su permanencia en el país mientras que realizan el trámite.

Espinosa dijo que si un venezolano ingresa formalmente a Colombia sellando su pasaporte, vigente o no, puede formar parte del ETP, el cual estará abierto hasta dos años después de su implementación; es decir, hasta mayo de 2023.

Si bien es cierto que el sello de Migración Colombia avala a ese ciudadano para una permanencia regular en el país por 90 días continuos y es específico para turismo, ese ciudadano, si desea acogerse al ETP, debe, una vez vencidos los primeros 90 días, prorrogar su permanencia en Colombia si aún no ha cumplido con todas las fases del Estatuto.

El trámite para el ETP lo puede comenzar a realizar de manera simultánea, por lo que la recomendación es aplicar al Permiso de Protección Temporal de una vez.

Avance del proceso

A poco más de tres meses de la implementación del ETP, mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, el ente rector en la materia informó que actualmente son 1.184.121 titulares con usuario y contraseña.

La encuesta de caracterización ha sido diligenciada por 1.070.511 personas de quienes el Estado colombiano ya conoce sus necesidades, razones de migración condiciones de vulnerabilidad, discapacidad, bilingüismo, formación académica en Venezuela y en Colombia, ocupación u oficio.

Comments

comments