Se esperan comitivas de más de 150 países.

La delegación venezolana en el Istmo también dice presente en este histórico evento que tendrá como principal protagonista al Papa Francisco  

Cuando el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, arribe el 23 de enero a Panamá, país que acogerá la edición 2019 de la Jornada Mundial de la Juventud, lo estarán recibiendo unos 250 mil peregrinos de 155 países.

El Istmo se viste de gala para este emotivo evento que se extenderá hasta el sábado 27 de enero. “Es la hora de la juventud”, dijo José Francisco Ulloa, arzobispo de Panamá. “Es el momento de compartir, del entendimiento. Tenemos el privilegio de albergar este histórico evento”, sostuvo Ulloa.

La nación centroamericana solo había sido visitada por un sumo pontífice. Juan Pablo Segundo lo hizo en par de ocasiones, en 1983 y 1996. 13 años después el pueblo panameño repite la experiencia, ahora con Francisco.

“Francisco llegará a Panamá el próximo día 23 y estará hasta el 27 de enero. Ofrecerá misas campales, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que hará un llamamiento para que se de oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica”, explicó Ulloa.

Expectativas

Durante los primeros días de enero los peregrinos comenzaron a llegar en masas a Panamá, siendo los representantes de Venezuela y Chile, de los primeros. Igualmente se han sumado comitivas de Brasil, Polonia, Italia, Francia, Portugal, Argentina, entre otros.

Los peregrinos, según declaraciones oficiales de los cuerpos de seguridad del Estado, han arribado vía terrestre, marítima y aérea. Migración Panamá está llevando a cabo un procedimiento especial para atender la alta demanda de visitantes, según explicó la organización a través de sus redes sociales.

“Ya se ven los peregrinos por todos lados. Es una fiesta que debemos disfrutar al máximo con la bendición de Dios. Recuerdo perfectamente las visitas de Juan Pablo Segundo y esta será mi tercera experiencia”, dijo Paula Arias, panameña de 63 años de edad.

¡Chamos!

Los peregrinos venezolanos se han repartido entre zonas de la capital panameña y el interior del país, según pudo conocer EV Panamá. Una buena parte de la delegación vinotinto está asentada en la Parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, donde fueron recibidos al ritmo de cumbia chorrerana.

Otro grupo de venezolanos está alojado en el Hogar Javier de Capira y en la Casa Santa Rosa.

Se calculan que al menos 400 peregrinos venezolanos llegaron a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, esto según un escrito del padre Deiby Sánchez (@pdeibysanchez en Twitter)

“Más de 400 peregrinos de todos los rincones de Venezuela, entre jóvenes, sacerdotes, religiosas, obispos, estarán en Panamá celebrando la JMJ Panamá 2019. Además de 20 jóvenes que vivirán dicha jornada en el servicio de  voluntariado”, detalló el sacerdote venezolano.

“Sabemos, además, de los muchos jóvenes venezolanos que residen en Panamá y en muchos lugares del mundo que también participan, y que el 22 de enero nos encontraremos en la celebración de la comunidad venezolana, en horario de 09:00 am a 01:00 pm para compartir la Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, de la Arquidiócesis de Panamá, en Cuidad Panamá”, agregó Sánchez.

Bienvenidos nuestros hermanos venezolanos:

Comments

comments