Foto: @napoleonbravo/Twitter

En los últimos días se ha acentuado la escasez de gasolina en Venezuela, un país petrolero. Largas colas y estaciones cerradas para poder adquirir este producto tan importante han afectado varias ciudades de diferentes estados del país, como Valencia y Maracay, la tercera y cuarta ciudades del país. También ha alcanzado la capital en las últimas horas.

La distribución irregular de la gasolina afecta a varios estados del interior. Fuentes del sector en Valencia dijeron a La Nación que la media de espera en las colas ronda las dos horas. Algo parecido sucede en Maracay, también cercana a Caracas, así como en Barquisimeto y otras ciudades del interior llanero. También al oriente del país se ha comenzado a sentir el desabastecimiento.

La crisis actual comenzó hace dos semanas, cuando se detectaron las primeras fallas en las entregas. Las incomodidades de los primeros días se fueron agudizando hasta la situación actual, reseñó El Nacional.

La capital también comenzó a sufrir sus primeras colas entre miércoles y jueves. Medios locales confirmaron que un buen número de gasolineras había cerrado. Los primeros cálculos señalaban que de las 290 bombas de Caracas, al menos alrededor de 90 no estaban funcionando.

Iván Freites, secretario general del sindicato de petroleros y gasíferos de Falcón y conocido crítico del gobierno, señala que la escasez de gasolina se debe a la caída de la producción interna y a la reducción de importaciones realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro por sus altos costos y por la exigencia de pago en efectivo. “Solo una refinaría produce, la de Amuay, 40.000 barriles de los 200.000”, señala Freites, quien asegura que el resto de refinerías están paradas por falta de insumos importados.

Esta situación también mantiene afectados varios estados del país,  generando largas colas y desesperación en los venezolanos en Barinas, Valencia, Aragua, Lara, Puerto Ordaz y Caracas, así lo han reportado usuarios de la red social Twitter.

Por su parte, Petróleos de Venezuela a través de varios mensajes dijo en la red social Twitter garantizó el abastecimiento del 100 % en las estaciones de servicio de la región central del país, específicamente en los estados Carabobo y Aragua.

Pdvsa indicó que hasta el momento han enviado más de 200 cisternas de combustible de la planta de llenado en Yagua, con el objeto garantizar el suministro de combustible, reseñó NTN24.

En sus mensajes dejaron claro que “PDVSA garantiza 100% de operatividad en Planta de Distribución Yagua para suministro de combustible en estaciones de servicio de Carabobo”.

Pdvsa informó en horas de la mañana de este miércoles que la falla que se presenta con mayor gravedad en los estados: Carabobo, Aragua y Lara sería solventada en las próximas hora.

El integrante de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, Ysmael Serrano a través de su cuenta de Twitter explicó que se encontraban reforzando el suministro en la región central del país y destacó que las colas que se reportaban en el suministro de combustible tiene como causa un retraso en el cabotaje de las cisternas en la planta de llenado, situación que ya fue superada.

Comments

comments