El 16 de octubre, en la comunidad Ipetí, en Chepo, Panamá entró al libro Récord Guinness. Gracias a la iniciativa de Impacta, empresa de responsabilidad social, se cocinó el patacón más grande del mundo con 111.40 kilogramos y 3.4 metros de diámetro.

El país entero estuvo pendiente de esta iniciativa sin precedentes. Para su elaboración, se usaron mil 200 plátanos y mil 250 litros de aceite. La preparación estuvo a cargo de 134 personas de la comunidad indígena, todos dirigidos por las chef panameñas Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.

Finaliza la actividad, conversamos con la líder de Impacta y creadora de la idea, Sabrina Naimark, quien habló sobre la importancia real de esta actividad más allá de la preparación del patacón más grande del mundo.

¿Cuál fue el mayor impacto que tuvo la actividad?

El nivel de motivación y alegría que le dejó a la comunidad de Ipetí. Nunca se había visto una conexión tan alegre y tan abierta de miembros de esa comunidad con los visitantes y hasta entre ellos mismos.

¿Esta iniciativa abrirá las puertas a otras actividades similares?

Proyectos como el del patacón toman mucho tiempo y dedicación, pero lo importante es entender cuál es realmente el objetivo. Sí pienso que es un abrir de ojos, especialmente para Panamá porque necesitamos crear conciencia de muchos temas, sobre todo con las comunidades indígenas y su lucha constante.

 

 

¿Qué comentarios te hizo la comunidad Ipetí sobre la actividad?

Que nunca habían visto a la comunidad tan unida y tan alegre. Entendieron que todo se puede lograr con trabajo y esfuerzo. Que la señora que nunca había vendido artesanía ese día lo hizo, que el personaje amargado consiguió amigos.

¿Te escribieron de otros países para hablar sobre la actividad?

Por supuesto que sí. Personalmente más de 240 mensajes de Whatsapp de República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, todos impresionados del impacto que se creó ese día en Ipetí. También recibí una llamada de un cliente para concretar otro proyecto de gran impacto.

¿Cuántas personas asistieron a la actividad?

720 personas. En nuestra página tuvimos 24 mil 400 visitas, subimos 1500 followers solamente ese día. Más de 50 personas de medios, 85 voluntarios, 15 personas de staff.

¿Luego de esta actividad la gente quiere conocer más sobre Ipetí?

Por supuesto que sí. Ese día, me atrevo a decir, fue la primera vez que esa comunidad recibió tantas visitas por parte de entes del Estado. Estuvo el Ministerio de Saludo, la Autoridad de Turismo, entre otros. Muchas de las personas que asistieron ese día quieren volver y explorar en la comunidad.

 

 

Comments

comments