La nueva sala de exposición presenta algunos de los acontecimientos con mayor trascendencia en las luchas reivindicativas canaleras.

En el 2021, el Museo del Canal ha inaugurado dos nuevos espacios de exposiciones permanentes brindando a los visitantes una visión innovadora de contenidos históricos. En esta 2da fase de renovación museográfica de las exposiciones permanentes, el visitante podrá descubrir ‘La Ruta por la Soberanía’.

Revive el largo camino que emprendieron generaciones de panameños en las luchas canaleras de 1903, desde el rechazo por parte del senado de Colombia hacia el Tratado Herrán-Hay hasta la gesta del 9 de enero de 1964 cuyo desenlace fue decisivo en la recuperación de la soberanía nacional.

La exposición representa una línea en el tiempo destacando tres ejes temáticos:  la imposición por parte de los Estados Unidos en nuestro territorio (1903 -1935);  la contención; en donde se desenvuelven importantes sucesos geopolíticos globales en la búsqueda de mejorar las relaciones entre Panamá y los Estados unidos; y las reivindicaciones canaleras que tomaron lugar (1958 -1964) teniendo como consecuencia el fin de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González Martín detalló: “Para entender cómo el Canal de Panamá pasó a manos panameñas en 1999, es necesario conocer el arduo camino recorrido desde principios del siglo XX para reivindicar los derechos de Panamá sobre la ruta interoceánica y todo su territorio.

Por ello nuestra nueva sala ‘La Ruta por la Soberanía’, revive el largo camino que emprendieron generaciones de panameños en las luchas canaleras de 1903, desde el rechazo por parte del senado de Colombia hacia el Tratado Herrán-Hay hasta la gesta del 9 de enero de 1964 cuyo desenlace fue decisivo en la recuperación de la soberanía nacional.

Esta exposición está representada en una gran línea de tiempo destacando tres ejes temáticos: La Imposición por parte de los Estados Unidos en nuestro territorio (1903 -1935);  la Contención (1936-1957), en donde se desenvuelven importantes sucesos globales en la búsqueda de mejorar las relaciones entre Panamá y los Estados unidos; y la Reivindicación, que resalta los hitos más importantes de este proceso luchas entre 1958 y 1964.

El visitante podrá apreciar diferentes movimientos pero sobre todo resaltamos el poder de las personas, algo que hoy en día, debemos  tener presente. El poder  de las masas, el poder de los ciudadanos y la voz que podemos alzar para luchar por nuestros derechos, nuestra soberanía y la justicia del  país.” 

Para entender cómo el Canal de Panamá pasó a manos panameñas en 1999, es necesario conocer el arduo camino recorrido desde principios del siglo XX para reivindicar los derechos de Panamá sobre la ruta interoceánica y todo su territorio.

La muestra estará abierta al público a partir del 19 de noviembre. La componen piezas como la bandera de la histórica gesta del 9 de enero, el Tratado Hay–Bunau-Varilla, el Tratado Arias Roosevelt, misiles de la segunda guerra mundial y otros elementos que invitan a la reflexión.

El horario de atención es de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todo este logro es gracias al apoyo de nuestros donantes y miembros del Museo que siguen manteniendo viva la historia de nuestro país.

Comments

comments