Este año nos trajo diferentes eventos, desde las Olimpiadas hasta la celebración de un histórico campeón en las Grandes Ligas

Cualquier fanático del deporte podrá recordar muy bien el 2016. Año en el que se disputaron los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, Copa América Centenario y los Cachorros de Chicago volvieron a ganar la Serie Mundial. Pero no todo fue color de rosa. El mundo deportivo se enlutó con el trágico accidente del Chapecoense.

Sin embargo, a raíz de ese suceso, el deporte volvió a mostrar su grandeza de generosidad, de entrega de las partes involucradas y la oncena brasileña volverá a competir al máximo nivel. Riquelme y Ronaldinho prometieron jugar con ellos gratis. ¿Será verdad?

Lo más histórico: Los Cachorros ganaron la Serie Mundial

Después de 108 años de sequía, los Cachorros de Chicago, de la mano del estratega Joe Maddon, consiguieron ganar la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Toda la “Ciudad de los vientos” se volcó para recibir a sus héroes que dejaron atrás la llamada “Maldición de la cabra”.

Ben Zobrist, con una soberbia actuación, fue declarado como el Jugador Más Valioso de esa serie, en la que además hubo participación venezolana en el róster campeón. Miguel Montero, Wilson Contreras, Héctor Rondón y Henry Blanco, este último en calidad de técnico, llevaron la bandera de Venezuela.

Lo más trágico: Accidente aéreo del Chapecoense

Foto: EFE.

El 28 de noviembre, el vuelo LM2933 de la aerolínea Lamia Corporation SRL, que transportaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana, cayó cerca de Medellín, Colombia, dejando un saldo de 71 muertos, entre jugadores, parte del cuerpo técnico y periodistas.

La noticia fue de gran impacto mundial y desarrollada por los principales medios de comunicación. La oncena amazónica, de las más modestas en el fútbol brasileño, disputaría su primera final de copa ante el Atlético Nacional, representante cafetero. Después de la tragedia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió entregarles la copa de campeones y el premio en dólares.

Lo más novedoso: Copa América Centenario

Foto: EFE.

Por primera vez se realizó la Copa América Centenario para celebrar los 100 años de la creación de este torneo.  Estados Unidos fue un gran anfitrión para las mejores selecciones del continente, que jugaron del 3 al 26 de junio. La selección chilena, desde el punto de penaltis, venció a la Argentina de Messi para proclamarse como el campeón en la histórica final.

La Vinotinto logró avanzar a los cuartos de final gracias a dos victorias y un empate. En la segunda fase cayeron por goleada 4-1 ante Argentina. Panamá debutó en este tipo de competiciones y aunque cayó en dos de sus tres juegos, hizo un aceptable trabajo enfrentando a selecciones de clase mundial como la albiceleste y Chile.

Lo más visto: Los Juegos Olímpicos de Río

En un año de mucho movimiento, se realizaron los Juegos Olímpicos, la máxima cita mundial deportiva. La alegre ciudad de Río de Janeiro en Brasil recibió a  11 mil 556 atletas hambrientos de gloria, buscando las medallas de la consagración definitiva. Estados Unidos demostró una vez más porque es considerada la máxima potencia deportiva y le ganó por más de 50 preseas en el medallero final a su más cercano rival, Gran Bretaña.

Michael Phelps fue el atleta más destacado con cinco medallas de oro y Usain Bolt demostró que sigue siendo el hombre más rápido del mundo. Venezuela terminó con una medalla de plata (Yulimar Rojas) y dos de bronce (Yoel Finol y Stefani Fernández), además de 14 diplomas olímpicos.

Lo más emocionante: La Vinotinto femenina se lució

La selección femenina de fútbol de Venezuela, categoría sub 17, ganó el campeonato Sudamericano derrotando en la final nada más y nada menos que a Brasil, gracias a un golazo de “La Reina” Deyna Castellanos quien, como capitán de la selección, finalizó el torneo con 12 tantos.

La destacada labor de la oncena, dirigida por el panameño Kenneth Zseremeta, les valió un boleto para el Mundial de la especialidad que se jugó Jordania. Las reinas venezolanas llegaron hasta la semifinal, en la que cayeron ante la difícil selección de Corea del Norte por 3-0.

Lo más esperado: Portugal se coronó en la Eurocopa de Francia

Del 10 de junio al 10 de julio se llevó a cabo la Eurocopa con las mejores selecciones de todo el continente, proclamándose como campeón por primera vez en la historia Portugal, oncena del “crack” Cristiano Ronaldo. Los portugueses vencieron en la final 1-0 a Francia, gracias a un gol de Eder.

Dos millones 437 mil 303 espectadores (47 mil 790 por encuentro) llenaron los mejores estadios de Francia para ver a parte de los mejores jugadores del mundo, entre ellos Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo.

Comments

comments