A través de nuestro IG LIVE (@elvenezolanop) conversamos con el profesor adjunto del Centro de Emprendedores del IESA, escuela latinoamericana de gerencia. Federico Fernández, quien además es director de Otepi Renovables, habló sobre economía y emprendimiento en tiempos del nuevo coronavirus COVID-19.

“Los emprendedores siempre estarán ahí. Panamá es un país con mucho para material para el emprendimiento, el problema es que ahora, con la situación que estamos atravesando es un poco más difícil y es básicamente por un problema de liquidez”, sentenció.

“Es una preocupación denominada capital de trabajo. Tener para pagar los gastos, los sueldos. Es una constante búsqueda por levantar la cabeza y poder vender”, agregó el catedrático.

Fernández puntualizó que el panorama actual del emprendimiento hay que evaluarlo, primero a corto plazo (mínimo junio) y luego de poder contrarrestar la pandemia para ver cómo se mueve la economía.

¿Qué sectores se verán más afectados para el emprendimiento?

Turismo, aviación, automotriz. Sectores no esenciales porque las preocupaciones y los intereses han cambiado. Por ahora la playa está seca, no hay olas, y debo esperar que las condiciones cambien.

¿Cuáles serán los más beneficiados?

El de salud, por supuesto. La telemedicina con una bandera importante. El de alimentos, cosas de cuidado personal, seguridad, tecnologías de información porque ahora todos estamos remoto, agricultura, E-commerce.

¿Qué tan duro puede ser el golpe para el emprendimiento panameño?

En este país, como dije hace tiempo, hay gran material para el emprendimiento. Pero estamos viviendo algo muy fuerte, el frenazo ha sido grandísimo. Esto hará, claramente, que no estemos en las mismas condiciones que en el pasado y no solo aquí, estoy hablando de todo el mundo.

¿Pero puede ser una oportunidad para encontrar nuevos nichos?

Claro que sí. Siempre habrá sectores privilegiados y sectores complicados.

¿Cómo hacen los emprendedores con el acceso a fondos en esta fase?

Es la misma respuesta con o sin coronavirus. El financiamiento emprendedor tiene una escalera clásica que arranca del bolsillo emprendedor y hay que usarlo hasta donde alcance, y cuando eso se acaba uno debe buscar en el círculo cercano (amigo y relacionado)

¿Y qué piensas de los préstamos personales para emprender?

Olvídese de eso. Ya es muy difícil arrancar un negocio, imagínese si además tiene que pagar una deuda a un banco con intereses y demás. En la medida que se pueda, dejemos ese préstamo para cuando tengamos capacidad de pago.

Economía

Fernández también hizo un breve análisis del impacto económico que ha dejado el nuevo coronavirus. Panamá no escapa de la recesión mundial, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

“Es que el impacto es general. Casi nadie se salvó. De la economía panameña se habla de que perderá dos puntos en el porcentaje del Producto Interno Bruto. Nos veníamos quejando de una economía lenta y ahora vamos a ver un impacto más fuerte. Si veníamos a 100 kilómetros por hora, va a bajar la velocidad, sin dudas”.

Ante este panorama oscuro, el presidente panameño Nito Cortizo y su equipo de trabajo han anunciado 106 medidas para arrancar la economía al terminar la crisis del COVID-19.

“En el mundo hay una serie de recomendaciones macro. Ricardo Hausmann, laureado economista, resume que esto es un problema de corto plazo en la liquidez, que durará dependiendo del tamaño del golpe social. El gobierno lo debería ver así: ‘señores necesito conseguir dinero a como dé lugar para superar estos meses. Hausmann agregaba que hay que hacer todo el financiamiento a corto plazo que se pueda”.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments