El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la premiación del certamen “Focal International Awards” 2020, donde el documental “I AM DURAN” (Yo Soy Duran), de Adhoc Films, obtuvo el primer lugar como “Mejor Pietaje en una Producción Deportiva”, categoría que reconoce la utilización de pietajes de archivo en producciones enfocadas en el deporte.

Localizada en Londres, Inglaterra, Focal International es la asociación comercial que representa  más de 300 compañías de material de archivos, instalaciones de postproducción e individuos involucrados en el uso de material de archivo, imágenes fijas y audio en todas las formas de producción de medios.

En la contienda de la categoría deportiva también compitieron los documentales, “Diego Maradona” de la compañía productora On The Corner, y “Qualified” de ESPN Films. “Nosotros nunca imaginamos que ganaríamos este premio” señaló Mat Hodgson, socio de adHoc Films y director de I AM DURAN. “Cuando supimos quiénes eran nuestros competidores, no lo podíamos creer por el peso que tienen en la industria. Asif Kapadia es el director del film de Maradona y había ganado premio Oscar por un documental anterior (2016). Igual de fantástico era Qualified, que participó con la bandera de ESPN”. El director británico confiesa que veía pocas probabilidades de ganar, por lo que el anuncio tomó a su equipo de sorpresa. “Me siento orgulloso de haber encontrado una muy interesante historia, que fue igualmente importante desde el aspecto social de Panamá, con una fuerza deportiva representada en su ícono, Roberto (Duran)”.

De la mano de Universal Studios, I AM DURAN se estrenó en junio de 2019. Narrada por el propio protagonista – Roberto “Manos de Piedra” Durán – cuenta la historia de un hombre que se tomó el mundo, trascendió su deporte y ayudó a inspirar una nación. Participan, además, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Ricky Hatton, Oscar De la Hoya, Lennox Lewis, Mike Tyson, Larry Merchant, Robert De Niro y Sylvester Stallone. El film también proyecta la última entrevista que concedió el ex General, Manuel Antonio Noriega antes de su fallecimiento. I AM DURAN está disponible en las principales plataformas digitales.

 

 

Comments

comments