Femenino Plural es una colectiva surgida de un interés común por resaltar la riqueza técnica y las posibilidades creativas del arte cerámico y textil en Panamá. Estará en exhibición en la galería Juan Manuel Cedeño del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en Plaza de Francia, hasta el 23 de noviembre.

Diez artistas, todas ellas con diferentes estilos, conceptos y estéticas, además de tener trayectorias y nacionalidades diversas, tres de los cuales son venezolanos, se unieron para presentar obras nuevas que expresan su contemporaneidad plástica y personal en una muestra inédita en el país.

El resultado es un conjunto de piezas que representan sentimientos e ideas propias de artistas en una búsqueda de nuevos horizontes, conectando su vivir actual con una capacidad técnica que está en evolución constante. La añoranza y melancolía del recuerdo, la contundencia de la cruda realidad, la ligereza de la fantasía y eterno encanto de la estética, estos son temas que son desarrollados por cada artista, motivadas en igual medida por el deseo de comunicar sus posturas como por demostrar el potencial de la materia prima en sí.

El arte cerámico es alquimia pura, combinando tierra, agua, fuego y aire en un proceso que es igual parte ciencia y magia. El arte textil, por otro lado, recoge un elemento artesanal que es tan ancestral como dinámico, contribuyendo a crear algo nuevo a través de técnicas usadas en otros contextos culturales. Sea que se aprecien de manera individual o como un grupo de series temáticas, todas las piezas de Femenino Plural ofrecen un discurso propio –un vistazo al ser creativo de cada artista– donde su integridad sale a relucir.

Comments

comments