El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia en su visita a Panamá, junto con el movimiento de activismo y defensa de los Derechos Humanos en atención a la diáspora venezolana, entregaron un documento al Parlatino donde le solicitan que funja como mediador en todos los países que pertenecen a este ente, ante la crisis migratoria que está viviendo Venezuela.

En este documento, el grupo Solidaridad Activa solicita al Parlatino mecanismos para regularizar a las personas que se encuentran sin un estatus, agilizar el proceso de trámite para otorgar los permisos de trabajo, otorgar visas a familiares de Residentes Temporales y Permanentes dentro del Primer Grado de consanguinidad, entre otros.

A continuación el documento:

Parlamento Latinoamericano,

 

Tenemos a bien, dirigirnos a ustedes en la oportunidad de saludarles cordialmente, con la finalidad de exponerles, la situación por la cual están pasando los venezolanos residenciados en Panamá actualmente.

Como señala comunicado de ACNUR  en Marzo de 2.018 ´´es público, notorio y ha sido reseñado por medios de comunicación e informes de organismos multilaterales y ONG, que en Venezuela se registran a diario violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos¨

Lo cual ha tenido como consecuencia la migración de miles de venezolanos hacia otros horizontes, Panamá no ha sido la excepción en este sentido, hoy en día muchos venezolanos hacen vida en este hermano país, buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, sin embargo, a pesar de las ganas y el esfuerzo realizado por muchos de ellos, no se ha podido materializar, debido al actual proceso migratorio, teniendo en cuenta que Panamá no estaba preparado para la recepción de esta migración, por lo que solicitamos de manera muy respetuosa crear mecanismos migratorios de protección ajustados a la normativa nacional, con el objeto de ayudarnos, como lo han hecho países como  Perú, Argentina, Chile entre otros, países que han tomado en cuenta Crisis Humanitaria por la que actualmente está pasando el venezolano.

Teniendo la certeza que una vez nosotros los venezolanos, logremos regularizar nuestro estatus migratorio y laboral, podamos contribuir al desarrollo económico y social de este Gran País que nos ha abierto las puertas

Por lo cual solicitamos a este Parlamento funja como mediador a las siguientes peticiones, que consideramos nuestra problemática actual en Panamá:

  1. Mecanismos para regularizar a las personas que se encuentran sin un estatus migratorio cierto: Es el caso que hoy en día no se cuenta, con ningún proceso que pueda acoger a estas personas que se encuentran sin estatus migratorio, por lo que solicitamos procesos pertinentes accesibles a todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio, para obtener acceso a la Residencia Legal-

 

  1. Actualmente en Panamá se viven situaciones muy difíciles para nuestra comunidad, los costos establecidos en la última regularización alcanzaban los 1000 Mil Balboas, cabe destacar que al día de hoy todavía hay muchas personas que no han logrado reunir esta cantidad de dinero para legalizarse, ya que las leyes no permiten el acceso a un empleo hasta no obtener la residencia y el permiso de trabajo, casos recientes nos muestran esta realidad donde coterráneos han sido multado hasta por montos de 1800 Balboas por encontrarse realizando actividades laborales sin poseer los permisos correspondientes, casos más dramáticos se presentan a diario porque en las últimas semanas se ha observado el aumento de operativo de Migración donde los migrantes han sido trasladados hasta los albergues de Altos de Curundú e imposibilitando su salida del mismo hasta tanto se pague el monto establecido para dichas multas, convirtiéndose en una carga para el Estado Panameño,  todo esto se podría evitar si se establecen los mecanismos de regularización así como los costos de trámites y multas accesibles a nuestra crisis humanitaria.
  2. Agilizar el proceso de trámite para otorgar los permisos de trabajo, estos procesos están tardando como mínimo 3 meses, prohibiéndole a nuestros coterráneos ejercer cualquier labor lucrativa, sopena a una multa mínima de 1000 BALBOAS.
  3. Otorgar visas a familiares de Residentes Temporales y Permanentes dentro del Primer Grado de consanguineidad, por un lapso mínimo de un mes.

 

Logrando solventar esta problemática, a través del cumplimiento de nuestras peticiones, tendríamos acceso a los servicios y derechos fundamentales como la educación, atención médica oportuna, libre tránsito, unidad familiar y derecho al trabajo.

 

De esta manera, podríamos contribuir al desarrollo económico y social de esta Gran Nación, a la cual hoy pertenecemos por la Crisis Humanitaria que sufre nuestro país, y apelando a un Acto Humanitario y al espíritu de Solidaridad internacional de todos los países hermanos, que se han preocupado por la situación actual de Venezuela.

 

Sin otro particular al cual hacer referencia y agradecidos de antemano por sus buenos oficios, se despiden cordialmente,

 

 

 

 

Solidaridad activa

 

Comments

comments