La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, reiteró este viernes que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intenta usar un vuelo comercial para asistir a la octava Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo no se le permitirá ingresar al país.

“Si viniera por vuelo comercial no entra por la oficina de Migraciones”, respondió Aráoz al ser interrogada sobre el tema, reseñó El Nacional.

Asimismo, Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el gobierno no permitirá su ingreso luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas.

“La Cancillería tiene sus propios mecanismos y ya envió la carta en la que retira la invitación”, sostuvo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció el martes durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas no será bienvenida por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Medios locales difundieron el jueves una carta que envió Aljovín al gobierno de Venezuela en la que se informó que se decidió retirar la invitación a Maduro conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

Comments

comments