El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié. Foto: EFE

La deuda que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas de la Zona Libre de Colón (ZLC) se redujo de 400 a unos 40 millones de dólares, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

El viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié dijo a Efe que la baja del adeudo es producto de una “depuración de documentos” realizada entre las empresas y la zona franca panameña.

El diplomático señaló a la cadena radial RPC que esta reducción no obedece a pagos realizados por Venezuela, “sino porque muchos empresarios jugaron vivo, hacían facturas falsas y anotaban mercancía que no estaban enviando”.

El alto funcionario aseguró a Efe que se continuará con las negociaciones para buscar la manera de que empresarios venezolanos paguen esta deuda a través de gestiones de las autoridades de ambos países.

En octubre pasado, el vicecanciller panameño dijo que Panamá negocia con Venezuela la manera más viable en que el país suramericano pueda liberar divisas para saldar la deuda.

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, la industria farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI).

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, y en ese marco el Estado debe aprobar a los empresarios el uso de las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.

Comments

comments