Foto: mef.gob.pa
Las perspectivas en materia económica para el año 2017 son halagadoras, pues se espera un repunte para el próximo año tal y como lo ha señalado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante un encuentro este martes con líderes de opinión y periodistas especializados en esta temática.

El ministro argumentó su afirmación principalmente porque los servicios que los panameños venden al mundo, en particular a los vecinos, deberán mejorar, ya que estos países enfrentarán una situación económica más favorable el próximo año.
Calificación de riesgo
De La Guardia dijo que se mantiene un diálogo permanente con la calificadoras de riesgo con relación al desempeño de la economía panameña y se ha transmitido a ellas que Panamá va a desarrollar una política fiscal apegada a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que establece los límites de déficit fiscal, que no es más que cuánto puede endeudarse el país en función del tamaño de la economía nacional.
“Este año vamos a volver a entregar un resultado fiscal dentro de los límites establecidos por la regla fiscal”, aseguró el ministro.
Crecimiento sostenible con baja inflación
El crecimiento acelerado, de años anteriores, era insostenible y con altos niveles de riesgos, afirmó el ministro De La Guardia. “Panamá sigue creciendo a niveles muy saludables, con bajísimos niveles de inflación. Hemos mejorado el desempeño fiscal panameño y lo importante es que la economía siga creciendo en forma sostenible, no para esta generación y este gobierno, sino para el gobierno del futuro”, subrayó.
“Tengan la certeza de que Panamá continuará creciendo el próximo año y lo va a hacer así en el mediano plazo. Y que las finanzas de todos los panameños va a ser sostenible y vamos a poder enfrentar nuestras obligaciones internas y externas”, añadió.
“No me temblará la mano”
La Ley de Retorsión está diseñada para proteger a Panamá de los ataques de otros países por razones de temas fiscales, principalmente por los temas impositivos. “También puede ser usada para proteger a Panamá de ataques comerciales y, en ese sentido, a mí no me va a temblar la mano para defender a Panamá, si Panamá tiene la razón”, enfatizó.
Por tal motivo, con relación a la nueva medida del gobierno colombiano que tiene la intención, aunque no es mencionada directamente, de afectar las exportaciones de la Zona Libre de Colón, se evalúan en estos momentos las alternativas para contrarrestas tales acciones.
En cuanto al tema fiscal, Panamá ya firmó su adherencia a la Comisión Multilateral de Asistencia Fiscal, que espera la ratificación de la Asamblea Nacional y, una vez que se complete este paso, los países que mantengan a Panamá en listas discriminatorias por razones fiscales no tendrían ninguna razón para hacerlo, por lo que podrían intercambiar información a través de esta comisión. “Si nos mantienen en esas listas”, consideró el ministro, “Panamá tomará medidas para defenderse”.
Caso GESE
El ministro De La Guardia reseñó los pasos que Panamá ha ejecutado para que se le conceda a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo una extensión de la licencia para su funcionamiento por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.
“La nota fue enviada la semana pasada, y la canciller envió una nota al secretario [de Estado de EE.UU. John] Kerry esta semana, y esperamos noticias del gobierno de Estados Unidos”.
Claramente, la Lista Clinton tiene como objetivo impedir a los ciudadanos estadounidenses que negocien con las personas incluidas en la esa lista, que tiene impactos extraterritoriales y, por ello, afecta a los rotativos de propiedad de la familia Waked.
Panamá ha solicitado la exclusión de ambos diarios de esa la lista y trata de mantener la mayor cantidad de los empleos, que no haya afectación a las víctimas inocentes de estos casos, en particular a La Estrella de Panamá, que es parte de la identidad panameña y como parte de esa protección a la libertad de expresión, concluyó.
Con información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comments

comments