Participantes en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla posan en San José (Costa Rica). EFE

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran 10 países, comenzó este miércoles en Costa Rica con diversos temas de cooperación regional como principales puntos de la agenda oficial.

El evento fue inaugurado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien destacó los lazos históricos que unen a Mesoamérica y reseñó una serie de retos compartidos que afronta la región y el “potencial que compartimos los mesoamericanos para convertir las vulnerabilidades en oportunidades”.

“Larealidad de la región nos presenta nuevos desafíos. La respuesta a la migración con respeto a los derechos humanos, los riesgos compartidos del cambio climático, el combate al crimen organizado y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes requieren de respuestas integrales que ningún Estado está en capacidad de dar de forma aislada”, expresó Solís.

A la cumbre están invitados los mandatarios de Colombia, México, República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el anfitrión, países que integran el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

Oficialmente los presidentes firmarán una declaración política general y 10 más sobre sectores específicos, entre ellos salud, medioambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y transporte.

La reunión consta de una sesión plenaria en la que cada presidente hará uso de la palabra por unos 10 minutos y podrá referirse a cualquier tema que desee.

Además, habrá un “retiro” en el que los mandatarios conversarán en privado.

El Gobierno costarricense confirmó la presencia en la reunión del presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos, así como los cancilleres o sus representantes de los 10 países.

El lema de la cumbre es “Mesoamérica nos une” y tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

El Proyecto Mesoamérica (PM), antes conocido como Plan Puebla Panamá, es el brazo ejecutor de obras del Mecanismo de Tuxtla y fue lanzado en junio de 2008.

Desde esa fecha hasta el 2015 ha efectuado 107 operaciones financieras por 3.077 millones de dólares en iniciativas que tienen que ver con energía, infraestructura, telecomunicaciones y el área social.

El PM cuenta con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y El Fondo de Yucatán.

En la Cumbre también participa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.

Comments

comments