El próximo 28 de enero comienza el año del Gallo Rojo de Fuego Yin, uno de los 12 signos del zodiaco lunar que representa la madrugada y el despertar. EFE/Archivo

La comunidad chino panameña celebrará un festival cultural desde el próximo 28 de enero para recibir el año del Gallo Rojo de Fuego Yin, uno de los 12 signos del zodiaco lunar que representa la madrugada y el despertar.

Una variedad de actividades con expositores y artistas internacionales se presentarán en el Centro de Convenciones de Amador, en las riberas del Canal de Panamá, informaron los organizadores durante una conferencia que se vio precedida por la tradicional “Danza del León”.

La directora de logística del festival, Ileana de Wong, explicó que 40 artistas provenientes de Tailandia, China, Estados Unidos, Venezuela, México y Panamá amenizarán los espectáculos de forma gratuita durante dos días.

“La celebración iniciará el 28 a las 12.00 hora local (17.00 GMT), habrá talleres de manualidades, técnicas de origami, espectáculos de magia, artes marciales, cambios de rostro, la Danza del León, bailes folclóricos, seminarios de Tai Shi y acupuntura” resumió la organizadora.

También dijo que se desarrollará una feria con expositores que incluirá venta de artículos chinos, plantas bonsái, joyería, exhibición de autos, y un área infantil con juegos que estará amenizada con 15 figuras infantiles provenientes de Londres.

De Wong agregó que en la noche del 29 realizarán un espectáculo de fuegos artificiales, a las 20.00 hora local (1.00 GMT).

El presidente de festival, Alfonso Mou, dijo que este año lunar 4714 es el más importante para la comunidad, porque les permitirá apuntalar proyectos, trabajar y tener una mejor perspectiva en el área de logística.

Resaltó que durante el año nuevo chino se realizan reuniones entre familias y amigos, se preparan cenas especiales y como tradición padres y adultos mayores regalan a los niños sobres rojos con dinero llamados “lisis”.

El nuevo periodo comienza con la luna nueva del primer día del año y termina en luna llena, marcando el inicio del año, es conocido como fiesta de primavera, celebración que dura 15 días y culmina en el festival de faroles.

El evento organizado por la Fundación General de Empresarios Chinos y la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameña, cuenta con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación.

La colonia china de Panamá, con 150.000 miembros, es una de las más grandes de Latinoamérica y se dedica principalmente al comercio, restaurantes, panaderías, lavanderías y tiendas de electrónica.

Comments

comments