Construir un equipo deportivo ganador, sea cual sea la especialidad, es una tarea titánica que merece un trato especial, compromiso, buen aporte económico y un personal completamente entregado al proyecto. Bajo esos parámetros se fundó en el año 2011 el Club Deportivo Centenario, actual oncena de la Segunda División del fútbol rentado de Panamá y que representa a la provincia de Coclé.

“El equipo nació con el objetivo de llegar a la Primera División del fútbol profesional panameño”, sentenció Enrique Bermúdez, presidente de la junta directiva. Junto a Bermúdez, trabajan otros 124 socios, entre panameños, venezolanos, mexicanos, argentinos, colombianos, estadounidenses y alemanes. “Panamá siempre ha sido un país receptor de múltiples nacionalidades y nos complace realmente que el equipo opere de esta manera. Tenemos mucha unión, metas claras y siempre con la mejor disposición de trabajo”, agregó Héctor Soucy, socio del CD Centenario.

Objetivos claros

Los logros deportivos no se han hecho esperar. El equipo comenzó jugando en la Liga Distritorial después de realizar varios try outs para armar la base del equipo. “Al primer llamado, que se hizo a través de los medios de comunicación, asistieron unos 400 jugadores”, recordó Pedro Ochoa, director deportivo. Un año después, la oncena que está asentada en Penonomé, teniendo como sede el estadio Proyecto Gol de esa ciudad, estaba levantando el trofeo de campeón de la Copa Rommel Fernández, la misma que otorga derecho a ascender desde la Tercera a la Segunda División del balompié panameño. “Ha sido un trabajo duro.

El apoyo de los socios, que aportan una cantidad fija tanto mensual como anual, ha sido clave. En los primeros entrenamientos, nosotros mismos ayudábamos con la logística, repartiendo agua, atendiendo todos los detalles”, explicó Bermúdez horas antes de que el equipo disputara la final de la segunda edición de la Copa Cable Onda Satelital ante Santa Gema FC.

Personal de primera

Desde junio 2016 el equipo anunció un fichaje tildado de positivo en todos los aspectos. Edson Tortolero, excapitán de la selección de fútbol de Venezuela durante 11 años, asumió el cargo de director técnico. Tortolero estaba trabajando en la Primera División venezolana como asistente técnico cuando decidió aceptar la propuesta desde Panamá. “Una invitación que decidí aceptar después de consultar con mi familia. Traje mi experiencia de 29 años en el fútbol para hacer de esta institución la mejor del país”, expresó el exjugador.

“Reunir socios de diversas nacionalidades es algo que me ha parecido estupendo y no tengo ninguna queja porque se nota que los directivos están pensando simplemente en ganar y eso se respeta”, agregó “El Talismán”, quien ha visto un gran nivel entre los jugadores panameños. Tortolero está a cargo de un personal que en promedio de edad no va más allá de los 20 años y eso, según él, significa un reto aún más importante. “El jugador panameño tiene todo para triunfar. El físico lo ayuda, pero debe trabajar más en lo mental y ese también es uno de mis objetivos, hacerles entender que en la preparación está la clave”, resumió el DT venezolano.

Apoyo social El CD

Centenario realiza una importante labor social que apoya a más de 300 jugadores a través de cuatro escuelas deportivas, que además sirven como semillero de futuras estrellas, distribuidas en Antón, Chirú, Penonomé y Río Hato, explicó Nicolás Vera, socio de la organización. “Es importante que la gente sepa el trabajo que hacemos y cómo nos pueden apoyar en este ambicioso proyecto llamado CD Centenario.
Hay dos tipos de soporte que pueden hacer las empresas hacia nuestra institución. Hacerse socios, ser patrocinantes del equipo o que a través de sus proyectos de responsabilidad social, apoyen alguna de las escuelas”, explicó Vera. Por ahora, CD Centenario cuenta con el soporte de empresas como Do it center, Banco La Hipotecaria, entre otros. “El llamado a la comunidad es a que se acerquen a este proyecto deportivo”, cerró el directivo.

Comments

comments