UNIÓN. En el cónclave se registraron más de 200 personas.

“En este momento están dadas todas las condiciones para rescatar a Venezuela de los ladrones que la tienen secuestrada”, dijo con lágrimas en los ojos y bastante emocionada Sergia Rincón, una de las más de 200 personas que asistieron el miércoles 16 de enero al primer Cabildo Abierto de los venezolanos en el exterior.

El encuentro, organizado por Solidaridad Activa, se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de Panamá y buscaba, entre otros objetivos, que la comunidad venezolana residenciada en el Istmo participara en una especie de “Asamblea Extraordinaria” para evaluar y proponer salidas ante el panorama político que atraviesa Venezuela.

“Este tipo de reuniones, completamente legales según la constitución venezolana, tienen un importante carácter vinculante. De las propuestas aquí expresadas y aprobadas, se redacta un documento y se presenta, a través de un representante asignado, a la Asamblea Nacional en Venezuela”, explicó Gustavo Sosa, magistrado de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

Organizados

Luis Herrera, coordinador de Solidaridad Activa Panamá, explicó que durante el Cabildo Abierto se trataron los ocho puntos (ver recuadro) para la transición propuestos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En el Cabildo Abierto participó, vía Skype desde Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Montoya.

“Con este tipo de reuniones, el pueblo venezolano ha entendido la importancia de crear el músculo necesario para que en los próximos días se tomen las mejores decisiones en beneficio de nuestro país”, celebró Montoya.

“Desde la Asamblea Nacional estamos creando todo el marco legal para tomar medidas importantes. Que quede claro que todo este esfuerzo que se está haciendo es para juramentar en los próximos días a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, agregó el parlamentario.

Carlos Raúl Moreno, ex viceministro de la Autoridad Marítima de Panamá, opinó que Guaidó está en una carrera contrarreloj y lo más oportuno sería que de una vez se juramente como presidente interino del país.

“El factor tiempo es clave aquí porque permite jugadas del adversario, en este caso Maduro. Fijar posición y comenzar a cumplir funciones presidenciales será clave en este momento determinante que atraviesa el hermano país de Venezuela”.

Eduardo Vallarino, presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, manifestó sentirse optimista por el panorama que observa en Venezuela. “Está naciendo un nuevo país, uno con libertad y el momento es clave para dar la estocada final”.

Propuestas

Durante la reunión se propuso, aprovechando la visita del Papa Francisco a Panamá, hacerle llegar un documento al sumo pontífice para que conozca la realidad de los jóvenes venezolanos que decidieron salir de Venezuela buscando mejores oportunidades.

Igualmente se planteó la posibilidad de un acercamiento con el gobierno de Panamá, con el fin de que rompan, de manera definitiva, las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, una petición especial a Juan Guaidó para que éste nombre nuevos embajadores y cuerpos consulares en los distintos países que se encuentran los venezolanos, esto con miras a solucionar los múltiples problemas de trámite de documentos que afectan a la comunidad.

En el Cabildo, también participaron Milton Ladera, magistrado de la sala penal, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio de Abogados de Panamá, Gabriel Pérez, ex cónsul de Venezuela en Panamá y vía telefónica, Vilcar Fernández, dirigente de la resistencia desterrado a Perú, Carlos Julio Rojas, exprisionero político y Nixon Moreno, dirigente de la resistencia.

Ocho puntos analizados

  1. Reafirmar la usurpación del cargo de la presidencia de la república.
  2. La Asamblea Nacional asume la representación de Venezuela ante la comunidad internacional.
  3. Se creará un órgano de transición del orden constitucional y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.
  5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales.
  6. Autorizar la ayuda humanitaria.
  7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción.
  8. Aprobar la agenda legislativa para la transición (leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país)

Habla la comunidad

Leonardo González

Estamos atravesando un momento real y están dadas las condiciones constitucionales para un cambio.

Yorwan González

Llegó el momento de dejar las individualidades a un lado y luchar con todo. Debemos tener propuestas claras y actuar en colectivo.

Romer Hurtado

Están soplando vientos de libertad porque ya el pueblo está desesperado. Viene un cambio.

Ángel Cisneros

Van a salir personas de todos lados y ni el ejercito podrá controlarlas. Es la hora de la verdad.

Guillermo Rodríguez     

Vienen días duros, muy duros, pero al final necesarios para que se reestablezca la democracia en nuestro país.

 

 

Comments

comments