Vista de uno de los barrios afectados el 4 de abril de 2017, luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios en Mocoa (Colombia). EFE

El número de víctimas mortales por la avalancha que asoló el pasado sábado la ciudad colombiana de Mocoa (sur) subió este jueves a 306, informó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Información ofrecida a tempranas horas de este jueves por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicaba entre los fallecidos hay 184 mujeres, 117 hombres y en dos de los casos no se pudo establecer el sexo, cuando se manejaba la cifra de 303 víctimas mortales.

Medicina Legal indicó igualmente que habían identificados 183 de los fallecidos, de los cuales 14 se hizo por “contexto familiar” y 169 por cotejo dactilar.

La emergencia natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes y los sacó del cauce.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió este miércoles que la avalancha también deja un número importante de desaparecidos.

Según el gobernante, hasta este miércoles 467 personas habían reportado familiares como desaparecidos.

De esa cifra, añadió Santos, 119 fueron localizados con vida y 34 fallecidos.

Esperan concluir la identificación y entrega de los cuerpos

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que este jueves debe concluir la identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas de la avalancha que asoló el sábado pasado a la ciudad de Mocoa, y que ya va en 306, de las cuales 92 son menores de edad.

“Ese proceso de entrega de las víctimas fatales con su respectiva identificación debe estar terminada este jueves a pesar de que los números han subido”, aseguró Villegas, quien fue designado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como gerente de las tareas de reconstrucción de la capital del departamento de Putumayo.

Villegas aseguró que la cifra de fallecidos aumentó a 306, de los cuales 92 son menores de edad, mientras que 220 fueron entregados a sus familias.

El ministro confirmó además que la cifra de heridos asciende a 362, de los cuales 19 permanecen en hospitales y 60 más fueron remitidos a otros centros especializados.

Sobre la situación en los albergues de Mocoa, Villegas aseguró que se han repartido raciones de comida a las personas que permanecen en esos lugares y confirmó que además hay “mucha demanda por vacunación”.

“Vamos a duplicar el número de vacunadores, tenemos un problema de refrigeración de la vacuna. Ya se está solucionando”, confirmó.

Según el titular de Defensa, a partir de este jueves debe empezar a funcionar “un sistema de información mucho más fluido” que le permita a la gente preguntar, llamar o escribir.

 

Comments

comments