La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá lanzó, este miércoles 17 de enero, el Plan de Ordenamiento Territorial para el distrito de Panamá, en presencia de varias autoridades del gobierno central Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Ministerio de Obras Públicas, Mi Ambiente y la Gobernación, miembros de la sociedad civil y de gremios empresariales, directores de dependencias municipales y del Concejo Municipal.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana, señaló que el lanzamiento del plan da cumplimiento a la Ley que determina que el ordenamiento del territorio es una competencia de los gobiernos locales, una necesidad para desarrollar el Plan de Acción y para evitar desigualdades urbanas.

También, indicó Trute que este trabajo, en su realización, se enfrenta a varios desafíos y que busca comprender el territorio y su dinámica como objeto de estudio con miras a establecer los marcos regulatorios pertinentes y establecer los acuerdos interinstitucionales apropiados.

Por su parte, Beatriz Caride, directora de proyecto, e Ibai Corera, Director Gestión y Consultoría, por parte del consorcio Idom Cotrans Suma, empresa que se encargará del desarrollo del Plan Distrital Panamá, señalaron aspectos relacionados con el proyecto y con la empresa.

El alcalde José Blandón Figueroa dijo que este era un día histórico para el municipio porque por primera vez se aplica la Ley 6 del 2006, y reseñó la trayectoria de la Ley que traspasa la competencia acerca del ordenamiento territorial a los gobiernos locales y reflexionó sobre las implicaciones y las ventajas del ordenamiento para la realización de los planes de desarrollo de la ciudad.

Además, invitó a los gremios, al gobierno, a la sociedad civil, a los concejales y a todos los interesados a sumarse a las consultas y a participar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial es parte del proceso de descentralización, se realizará a través de consultas en todos los corregimientos, con discusiones de todos los sectores, con valuación de distinto aspectos de la ciudad, tomará cerca de año y medio en su realización y, una vez desarrollado, irá al Consejo Municipal para su aprobación.

Comments

comments