Fuente Diario El Comercio de Perú

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles 17 de abril del 2019 en Lima, Perú.

El anunció lo hizo Mauricio Mulder, presidente del Apra, en los exteriores del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El exmandatario se disparó cerca de las 06:30 en su vivienda cuando llegaron agentes para detenerlo por el caso Odebrecht.

Mauricio Mulder, congresista desde el 2001 y actual Presidente de la Dirección Política del Apra, indicó que Alan García ha “dejado de existir” y que consideran que su acto es un “alto grado de dignidad y de honor” frente a una persecución fascista y enfermiza.

El funcionario enfatizó que el partido Apra sabe que “su sacrificio es una gesta de unidad, fortalecimiento y de avance”.

El abogado Erasmo Reyna señaló que la justicia peruana pudo evitar una “desgracia” porque los agentes no se identificaron cuando llegaron a la vivienda del expresidente Alan García.

Agregó que los funcionarios de justicia tampoco le indicaron los detalles de la detención y que eso podía haber evitado la “desgracia”.  El presidente Martín Vizcarra escribió en su cuenta Twitter: “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.

García fue operado de urgencia por herida de bala en la cabeza momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht. “Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: él tomó la decisión de dispararse”, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

El hospital indicó que García, de 69 años, tenía “una herida de bala en la cabeza” y estaba siendo operado. “El diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza, y tres paros cardíacos”,  indicó el ministerio de Salud.

 

Simpatizantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana reaccionan afuera del hospital Casimiro Ulloa tras conocerse la muerte del expresidente peruano Alan García, este miércoles 17 de abril del 2019 en Lima (Perú).Foto: EFE

Comments

comments