Mariela velásquez, Anabella Miroswky, Adriana Rincón, Fabiola Zavarce, Lucia Freites y María de los Ángeles Pérez. Junta Directiva de la Fundación Activados Panamá. Fotos: Mariana Suárez Sarcos

Surge en respuesta a la necesidad de tender puentes para ayudar a los inmigrantes a una adecuada integración a la comunidad, así como colaborar con la sociedad panameña en la rápida culturización de sus nuevos miembros, haciéndolos parte productiva para el país

 

La nueva fudanción “Activados Panamá”, está integrada por venezolanos y panameños con años de experiencia en el Istmo, preocupados por la situación  de vulnerabilidad de las más recientes migraciones que han llegado a Panamá.  Por lo pronto la urgencia es la comunidad venezolana, pero la idea es estar presto para atender cualquier otra situación que se presente en este sentido.

La idea es poder asesorar al emigrante y a sus familias para que tengan una recepción exitosa a la sociedad panameña, ofreciéndoles toda la información posible por parte de especialistas, que involucra todas lás áreas, incuyendo la grave situación emocional que presentan  y que requiere apoyo y empoderamiento.

Los procesos migratorios son una constante indetenible de la humanidad, y presentan cifras record en este siglo.  Las migraciones pueden significar grandes ganancias para el país receptor, representan un reto, especialmente en economías pequeñas, donde conlleva ajustes importantes en la forma de vida de sus ciudadanos. La pronta y adecuada integración de los inmigrantes, determina en gran manera que el resultado sea favorable para la nación. “Panamá ha sido y sigue siendo un destino atractivo por su ubicación geográfica, su estabilidad política y económica y la benevolencia de su clima, entre otros factores”, aseguró Mariela Velásquez directora de Activados Panamá.

Uno de los pilares fundamentales de esta fundación es la asesoría migratoria, para darle a conocer a los venezolanos y extranjeros en general,  sus posibilidades para establecerse legalmente en el país. De esta manera, Activados Panamá estará ofreciendo servicios de información general para los inmigrantes y orientación en los procesos legales y económicos.

“La mayoría de los errores que comenten los inmigrantes en su proceso es por falta de información, vemos como recientemente a 750 extranjeros se les anuló la residencia por  haber recibido una asesoría falsa por parte de redes que se aprovechan de las necesidades del inmigrante, buscamos evitar este tipo de situaciones que comprometen a la familia y los hace aún más frágiles y vulnerables“, así lo explicó Adriana Rincón, responsable de este pilar.

Lucía Freites, experta en  Responsabilidad Social, estará al frente de las capacitaciones de la fundación que ofrecerá formación en áreas técnicas, financieras y otras, para que la persona pueda insertarse en el mercado laboral.

“En el  eje de capacitación queremos aprovechar toda la experiencia que tenemos del programa Emprendedores Banesco y la relación que tenemos con los socios sociales para que podamos aportarle  a estas personas que necesitan algún tipo de capacitación. Por ejemplo, el programa Emprendedores Banesco tiene 9 módulos que van desde desarrollo personal, liderazgo, autoestima, control de ingresos y egresos, plan de negocios y podemos facilitárselos a ellos”, explicó Lucía Freites.

“Debido a la crisis humanitaria de esta última ola de inmigrantes venezolanos que tenemos en Panamá, sentimos la necesidad de apoyarlos también a insertarse laboralmente, sin que se aprovechen de ellos, ni que se genere desventaja para el nacional. Esta fundación necesita la ayuda de nuestros benefactores y para eso queremos hacer actividades como Fun Racing, buscar padrinos, etc. Así mismo  estaremos documentando y rindiendo cuenta de  todo lo que haremos en este año”, dijo Fabiola Zavarce, responsable del apoyo económico.

Grupo ampliado de participantes

Comments

comments