El Venezolano Colombia

editor@elvenezolanocolombia.com

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó una iniciativa en Colombia para promover el respeto hacia los migrantes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró  el domingo 21 de marzo.

El mensaje de “unión, tolerancia y empatía” fue formulado desde “Somos Panas Colombia”, campaña con la que ACNUR incentiva el respeto a los migrantes en el país, donde hay más de 1,7 millones de venezolanos que han llegado huyendo de la crisis.

Según Rocío Castañeda, oficial de información de ACNUR y directora de “Somos Panas Colombia”, en una sociedad hay que ser capaces de reconocer la riqueza del otro, aunque sea diferente.

“Si bien el movimiento mixto de personas provenientes de Venezuela ha significado un reto en diferentes niveles para el país, también es una oportunidad de mostrarnos solidarios, para reconocer en las otras personas la capacidad que ellos tienen de despertar en nosotros lo mejor y reconocer que somos capaces de construir juntos”, manifestó.

Acusaciones de xenofobia

En los últimos días hubo una controversia en Colombia sobre los migrantes venezolanos luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los vinculara nuevamente con el aumento de la inseguridad en la ciudad tras el asesinato de un policía durante un tiroteo con dos hombres de esa nacionalidad.

“Primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, manifestó la alcaldesa en una declaración muy criticada por distintos sectores que la acusaron de xenófoba.

Sin embargo, Migración Colombia ha señalado que no se puede responsabilizar exclusivamente a los migrantes de la inseguridad en el país, donde hasta el 31 de diciembre último estaban radicados 1.729.537 ciudadanos venezolanos.

Kit solidario

Para evitar el racismo y la xenofobia, la directora de “Somos Panas Colombia” presentó un “kit para valientes y solidarios” que contiene cuatro habilidades que contribuyen a la integración.

“La primera es no atacar a la persona sino concentrarse en los argumentos”, dijo Castañeda, y añadió que la segunda es la empatía, que no es otra cosa que “ponerse uno en los zapatos del otro” y tratar de entender sus necesidades.

En tercer lugar recomendó “no generalizar” a la hora de hablar de los migrantes venezolanos, y finalmente sugirió “hablar sobre la gravedad de la xenofobia, es decir ser conscientes de que cualquier hecho de discriminación va sumando y todo eso se puede convertir finalmente en violencia”.

 

Comments

comments