Un estudio 2019 de Tendencias Digitales, empresa líder en investigación de mercados online, destacó que los panameños prefieren, en redes sociales, la utilización de YouTube y Facebook, por encima de competencias como Twitter e Instagram.
La media de la región para YouTube es de 90 %, mientras que en Panamá alcanza el 88 %. En cuanto a Facebook, 90 % y 86 %, respectivamente, según mostró y explicó Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales en el marco de la celebración de los 21 años de la empresa consultora Stratego.
“Los resultados de este estudio son sumamente útiles a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital, ya que le permite a las marcas y empresas crear un esquema de trabajo que les facilite diseñar una estrategia exitosa enfocada en factores fundamentales”, explicó Jiménez.
Para este 2019, el crecimiento en el número de usuarios de internet en Panamá fue de 3%, cifra que la coloca por encima del promedio de América Latina. En cuanto a usuarios móviles Panamá registró un 67%, frente a un 62% que registra la región.
Stratego empresa panameña consultora en reputación, sostenibilidad y comunicación estratégica, en el marco de la celebración de sus 21 años en el mercado panameño, realizó la presentación del estudio Tendencias Digitales 2019 “Lo que hay que saber de los medios sociales”, desarrollado por su aliado estratégico Tendencias Digitales.
Monique de Saint Malo Eleta, gerente general de Stratego, se refirió durante el evento a las nuevas formas de relacionamiento y comunicación que enfrenta el mercado. “Ante la realidad que vivimos, es necesario desplegar acciones de comunicación de forma estratégica que conecte con el consumidor final. Este estudio nos brinda una radiografía para entender qué busca el consumidor digital y cómo empresas, medios y marcas poder atender sus necesidades y expectativas”, señaló.
Por su parte, Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales expuso sobre los indicadores de penetración y crecimiento de internet y como el conocimiento de estos es fundamental para que las marcas tengan una visión más completa de cómo los medios sociales pueden apoyar a sus objetivos de negocio.
Durante su presentación, Jiménez destacó entre los hallazgos más relevantes del estudio los siguientes: En 2019, Panamá mantiene un 70% de penetración de internet; mientras que, la penetración de internet en Latinoamérica refleja un 68%, es decir, 2 puntos más que el año anterior.
En cuanto a usuarios móviles, Panamá se encuentra por encima del promedio con un 67%, frente a un 62% que registra la región. Sin embargo, en materia de comercio electrónico, Panamá evidencia una baja en comparación a la región ya que refleja un 45% de personas que han comprado por internet, frente al 53% que lo ha hecho en América Latina.
El estudio también señala como los cinco usos más comunes de internet en el país a los correos electrónicos (86%), navegar redes sociales (82%), buscar información (79%), leer noticias (78%) y ver videos (76%).
Otro dato interesante que se aprecia en el estudio tiene que ver con las expectativas que tienen los usuarios de las marcas en los medios sociales. En este sentido, las cifras más elevadas las registran los siguientes items: información de productos (83%), promociones (63%) y novedades (57%).
En cuanto a cómo consumen los géneros las redes sociales el estudio revela que las mujeres utilizan con mayor frecuencia facebook, instagram, twitter, pinterest, snapchat y Tik Tok; mientras que, para los hombres hacen mayor uso de youtube, facebook, twitter, linkedin y Blogger.
Gustavo Manrique, director de Comunicación Estratégica de Stratego tuvo a su cargo el cierre del evento, donde resaltó que «El entorno digital se ha convertido en un escenario de comunicación fundamental, pero también un contexto volátil para la gerencia de la reputación empresarial. Ha hecho que las empresas sean más vulnerables ante las crisis y al riego reputacional. Por lo que, deben contar con una estrategia y fortalecer sus propiedades digitales para desarrollar ecosistemas de relaciones en la red, que les permita comunicar su desempeño, construir marca y fijar una posición clara y oportuna ante cualquier situación».
Este estudio que se realiza desde hace catorce años alcanza una muestra representativa del 98% de los internautas hispanoamericanos en los países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; convirtiéndose en una referencia para los profesionales del marketing interactivo y las marcas. El estudio busca conocer las audiencias digitales, sus comportamientos y el impacto digital en su relación con las marcas.