Por: Aura y Víctor Ramos
@3punto0
YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.
Entre las ventajas y/o beneficios que le puede traer el crear su propio canal de YouTube están:
- Puede ayudarle a impulsar su marca, bien sea personal o empresarial ya que podrá tener mayor alcance en la transmisión de sus mensajes.
- Le puede imprimir una mayor sensación de cercanía con sus usuarios o potenciales clientes; especialmente si usted aparece en los videos (mayor valoración emocional y humanización de la marca).
- Mejora la imagen de una marca (personal o empresa).
- Genera mayor confianza (al ver que hay una persona de carne y hueso)
- Deja una huella más duradera y potente (se recuerdan mucho más que los contenidos escritos)
- Mayor visibilidad en Google (YouTube es el segundo buscador más utilizado de Internet y los vídeos se posicionan mejor que los artículos).
- Diferenciarse de su competencia, ya que aún existe mucha gente que tiene pánico a crear vídeos.
Entre las desventajas están:
- Generar buen contenido requiere tiempo (si se quiere tener éxito hay que dedicar un tiempo importante para planificar y crear contenido de buena calidad).
- Como todo proyecto, se requiere de constancia para poder lograr resultados. Es lo mismo con los blogs; por ejemplo, nosotros hemos estado escribiendo artículos para nuestro blog TecnoTips desde el año 2015 (dos veces por semana sin fallar).
- Crear videos requiere de un equipamiento básico y de un ambiente que sea agradable para el espectador.
- Se debe tener unas buenas condiciones vocales. Si hay miedo escénico, probablemente le sea difícil mirar a la cámara y hablar con fluidez y seguridad.
- Es otro canal que se le abre a su audiencia y, por lo tanto, debe aumentar el tiempo de dedicación a ella (en especial si se está buscando engagement).
Nosotros hemos estado tentados muchas veces a empezar a grabar videos. Para cursos universitarios hemos grabado muchos videos tutoriales que están colgados en el canal de YouTube personal de @alopezderamos, pero no hemos hecho ninguno para Zona 3 Punto 0. Hace poco hicimos dos para unos concursos de una de nuestras marcas más reciente (TheSocialTop.com) pero no lo publicamos en YouTube, sino en el canal IGTV de Instagram, ya que The Social Top es un proyecto para llevar estadísticas de las cuentas de Instagram en Panamá.