Los gobiernos de México y Venezuela han firmado un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio mexicano, que incluye estímulos económicos y convenios de empleo con empresas privadas, dijo la canciller, Alicia Bárcena.
Los venezolanos han sido una de las nacionalidades con contingentes más numerosos de migrantes que en los últimos años llegan a México para alcanzar la frontera con Estados Unidos, su destino final, huyendo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.
El convenio ofrece a los migrantes venezolanos que retornen a su país la posibilidad de trabajar en firmas como Polar o la petrolera estatal PDVSA y la entrega de 110 dólares durante seis meses. Además, compañías mexicanas se han comprometido a otorgar 10.000 puestos de trabajo a migrantes que se queden en México.
«Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente (…) no podemos con estas cantidades», dijo Bárcena en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, y detalló que el programa se llama ‘Vuelta a la patria’.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana, de los 782.176 migrantes que ingresaron de forma irregular a México en 2023, 222.994 fueron venezolanos, la nacionalidad de la que arribaron más.
Los migrantes que regresen a Venezuela podrán trabajar en un programa de prácticas profesionales en empresas como Polar y PDVSA, que ya se han comprometido a contratarlos, según la funcionaria. También podrán recibir ayudas para trabajar en el campo, agregó.
La canciller, que no aclaró de dónde provendrían los 110 dólares de apoyo económico inicial durante los primeros seis meses desde su retorno al país sudamericano, explicó también que el Gobierno tiene previsto construir un gran albergue para migrantes en el estado sureño Oaxaca.
Bárcena también anunció convenios de retorno con Colombia y Ecuador, aunque no ofreció más detalles.