Bajo el grito de #VzlaDiceNoALaDictadura, miles de venezolanos salieron a las calles desde tempranas horas a atender el llamado hecho por la Unidad Democrática y marchar hasta el despacho del ministro Elías Jaua para rechazar la propuesta de participar en el proceso fraudulento de la Constituyente Comunal, a través del cual el régimen de Nicolás Maduro pretende acabar con la República y la democracia en el país.
Desde Caurimare, el coordinador político nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, reiteró el llamado a continuar resistiendo en las calles de manera pacífica hasta lograr el cambio político en Venezuela. Recordó que el Movimiento Estudiantil venezolano venció una propuesta de constituyente hace 10 años atrás y aseguró que hoy, nuevamente, el pueblo se opondrá a esta decisión ilegal.
“Hoy alzamos nuestra voz para responder a esa propuesta fraudulenta de inventar una propuesta que los venezolanos no vamos a intentar. Hoy marcharemos hasta el despacho de Elías Jaua para decirle que no vamos a avalar nada que esté fuera de la Constitución. El pueblo es el que decide a través del voto secreto, directo y universal; solo a través de esa manera tendremos una solución a esta crisis. Seguiremos en las calles porque sabemos que estamos haciendo lo correcto”.
Envió un mensaje a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana para que se coloquen al lado correcto de la historia y dejen de seguir órdenes de loa dictadura represora. “Esta lucha es también por ellos que padecen esta crisis. Esos que nos reprimen cuando llegan a sus casas, abren las neveras y no tienen que comer. Por ellos también seguimos insistiendo y seguiremos insistiendo. Nuestra lucha es pacífica y Constitucional. No nos vamos a dejar amedrentar ni vamos a retroceder por más bombas y perdigones que nos disparen. Este pueblo está dispuesta a lograr #LaMejorVzla”.
A juicio de Mejía, el gobierno está en el dilema de dejar entrar la marcha al municipio Libertador y demostrar que la alternativa democrática logró conquistar el oeste de la ciudad, o reprimir y seguir mostrándole al mundo que ellos son los que sabotean cualquier posibilidad de entendimiento y negociación. “Hoy avanzaremos como lo hemos hecho hasta ahora: en paz, con los rostros destapados y con la Constitución en la mano. Ya quedará de parte del Gobierno, si nos reprimen, seguirán evidenciándose como lo que son, unos violadores de Derechos Humanos”.
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, afirmó que en Venezuela existe una dictadura que reprime, encarcela, amenaza, amedrenta y que no reconoce la autonomía de los Poderes Públicos; pero que no habrán balas, bombas ni perdigones que puedan contra el sentir del más del 80% de la población que quiere y lucha por #LaMejorVenezuela.
Desde la avenida Páez de El Paraíso, la esposa del líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori, aseveró que Leopoldo pide lo mismo que piden sus hermanos de la Unidad y cada venezolano: elecciones generales 2017; un canal humanitario para que entre comida y medicinas; respeto a la Asamblea Nacional, la libertad para todos los presos políticos y que no haya más inhabilitaciones. Enfatizó que no hay forma de cambiar esta petición porque es un clamor del continente y de todos los líderes del mundo.
«Nosotros resistimos en la calle. Nos pide que sigamos con fuerza, que sigamos con fe. No podemos parar de luchar por nuestra libertad. Que lo poco que puede llegarle a él, él siente que es el momento. Ayer cuando le conté todo lo que hemos vivido a lo largo de 35 días, estaba impresionado y dijo: Lo vamos a lograr. Esta dictadura se acaba, esta dictadura se va. nosotros vamos a rescatar nuestra democracia, vamos a rescatar las calles del país bajo el cielo de Venezuela libre. Sí lo vamos a lograr, pero depende de cada uno de nosotros, de cada uno de los venezolanos, que desde su espacio luche. Y un mensaje no solamente a los militares y a los policías, un mensaje a los gobernadores, un mensaje a los diputados del PSUV, a los alcaldes del PSUV, un mensaje a los ministros, a cada uno de los poderes públicos, de sus trabajadores: Es el momento. Alcen su voz. Hagan lo correcto. Del lado correcto de la historia, del lado de la gente. Del lado de la libertad, del lado de la paz”.