Las autoridades de Venezuela informaron este sábado que identificaron a los ciudadanos Layla Janeth Miranda Vásquez y Jorge Ernesto Cambero Rangel como los presuntos responsables del incendio en un depósito sanitario de Caracas el pasado lunes, que almacenaba equipos para el tratamiento de la diálisis.
«Gracias a las respuestas inmediatas del Ministerio Público (MP, Fiscalía), se dio a conocer a los responsables del siniestro causado en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la zona industrial de Antímano de la ciudad caraqueña», indicó el Ministerio de Salud del país caribeño en una nota de prensa.
Indicó que tras las investigaciones se determinó que el incendio «fue provocado» con la participación de estas personas, «quienes realizaban custodia de los suministros e insumos médicos destruidos por sus acciones perpetradas».
Asimismo, dijo que la Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra Miranda y Cambero para ser presentados ante el Tribunal Segundo contra el Terrorismo, por los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.
El lunes se registró un incendio en un depósito del IVSS, dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis.
La vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, afirmó el pasado jueves que el siniestro fue «provocado».
Rodríguez acusó a sectores de la oposición de buscar, «por acciones extremistas, lo que no lograron a través del bloqueo criminal» contra Venezuela.
«Esto es una página más en el expediente criminal de los extremistas, (…) de quienes, sencillamente, la vida no les importa porque su pensamiento fascista es el desdeño por la vida (…) y por eso, desde el año 2016, la salud, la alimentación, fue un objetivo prioritario del Gobierno de los EE.UU. y de Occidente, que lo acompañaron en este bloqueo contra nuestro país», expresó.
Venezuela recibió el viernes un tercer cargamento con 300.000 insumos para diálisis, sin precisar la procedencia del material.
La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, señaló que, con la llegada del «tercer despacho de (…) medicamentos y equipamientos que se requieren para garantizar el programa de diálisis», se está haciendo la «reposición de todos los insumos que fueron perdidos en este incendio provocado en el almacén del Seguro Social».