El gobierno venezolano expuso ante el cuadragésimo tercer Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) sus avances en política alimentaria nacional, informó este sábado el país caribeño, avances con los que el pueblo venezolano vive en miseria y pasando hambre.
El viceministro de Alimentación, Aníbal Sánchez, representó a Venezuela en esta reunión que se llevó a cabo en Roma, Italia, en la que resaltó las últimas acciones del presidente Nicolás Maduro “para contribuir con la alimentación de toda la población”, poblacion que por cierto pierde peso ante el desbalance nutricional producto de la escasez de alimentos y nulas acciones por parte del Estado en resolver el problema.
Entre ellas, Sánchez citó, en una nota de prensa, la “Gran Misión de Abastecimiento Soberano” (GMAS), un plan gubernamental de distribución de alimentos a cargo de militares; y la labor de los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAP), bolsas de comida que venden a bajos precios quincenal o mensualmente en numerosas comunidades, plan que por cierto no termina de cubrir las expectativas de los venezolanos ante los fuertes retrasos en la entrega de los alimentos y la discrecionalidad existente entre quienes coordinan la entrega, que son quienes establecen quien sí y quien no debe recibir la bolsa de alimentos.
El país petrolero atraviesa una severa crisis económica causada principalmente por la caída en los precios del crudo, su mayor fuente de financiación, lo que ha devenido en escasez generalizada y una inflación que cerró 2015 en 180%.
Los 197 países miembros de este Comité de la FAO intercambiaron, desde el 18 hasta el 21 de octubre, experiencias y recomendaciones en el sector alimentario. reseñó El Estimulo.