Las autoridades sanitarias de Venezuela han activado un plan de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos del país ante el creciente número de casos de Mpox o viruela del mono en países africanos que llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como «un asunto de emergencia de salud pública internacional».
El gobierno venezolano informó este lunes que darán seguimiento a viajeros provenientes de países donde exista confirmación de brotes y que para entrar a Venezuela deberán reportar su estado de salud y datos personales para dar seguimiento médico en caso de que se detecte algún caso sospechoso.
En ese caso, los protocolos contemplan el aislamiento del individuo hasta que se demuestre que es negativo y, de ser positivo, hasta que se resuelvan los síntomas. Además, se implementará rastreo de contactos y las pertinentes pruebas a cercanos de casos confirmados, según precisa un comunicado.
Además, las autoridades sanitarias han anunciado que concienciarán a los profesionales de la salud sobre las posibilidades de infección por viruela del mono, capacitándolos para identificar, aislar y tratar los casos.
Las autoridades sanitarias aseguran que cuentan con la capacidad médica, tecnológica, científica y equipos de respuesta inmediata para el abordaje que garantice diagnóstico, atención médica, seguimiento y monitoreo sobre la base de las recomendaciones de la OMS.
El Estado venezolano, además, aseguró que inicia procesos de investigación “para los trámites correspondientes para adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico” a grupos con alto riesgo de exposición, entre ellos inmunosuprimidos, embarazadas y trabajadores sexuales.
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela instó la semana pasada a las autoridades del país a declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender acciones en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, “y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”.
Además, exhortó a asegurar “transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad” y reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y monitoreo genético del virus.
La institución recordó que si bien la nueva variante, conocida científicamente como clado1b, no se ha reportado en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los países permanezcan alertas ante posibles casos importados.
La Academia agregó que la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado.
“Las personas con viruela símica transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) curen también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas”, de acuerdo con el comunicado.
El virus de mpox se propaga por contacto directo de cualquier tipo y las personas que tienen relaciones sexuales con “múltiples parejas, parejas nuevas o del mismo sexo” son quienes corren más riesgo.