NOTA DE PRENSA MIGRACIÓN PANAMÁ

Por segundo día consecutivo los sistemas de verificación y control migratorio  manejados por unidades del Servicio Nacional de Migración, asignados en Darién, captaron a un extranjero con alerta roja de Interpol por delito de violación sexual. Con este es el segundo caso de alto perfil registrado en el mes de febrero.

En esta oportunidad se trata de un venezolano solicitado por España, de 32 años de edad, que trataba de ser confundido como migrante con perfil humanitario transitando como parte del flujo migratorio irregular; el supuesto destino del extranjero era Estados Unidos.

Las personas con mayor incidencia o antecedentes penales dentro del flujo migratorio, en el año 2023; son nacionales de Colombia, con 44 por ciento, seguidos de 19 por ciento nacidos en Ecuador y un 13 por ciento son originarios de República Dominicana. Los delitos en su mayoría son relacionados con droga, estafa, falsificación de monedas y delitos sexuales.

Ante este tipo de casos es importante destacar, que desde las comunidades receptoras y en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria establecidas en Darién, se cuenta con estrictos controles de verificación de identidad, a través de varios sistemas de carácter global, lo que permite identificar a personas que son una amenaza tanto para Panamá como para la región.

En este caso en particular se realizaron los trámites necesarios para la extradición del suramericano en las próximas horas.