Con información de la Presidencia de Panamá
Un plan de externalización de las operaciones cardiovasculares para pacientes que esperan por una cirugía de este tipo, anunció este jueves el presidente Juan Carlos Varela.
En un recorrido por las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid (CHMAAM), Varela destacó que la medida será de manera temporal para disminuir la cantidad de personas en espera de estas cirugías en la Caja de Seguro Social (CSS) y los centros hospitalarios públicos.
Para ello, el Mandatario instó al director (ai) de la CSS, Rubén Darío López, para que el 10 de enero en la próxima reunión de junta directiva de la entidad, presente esta iniciativa y poder disminuir la mora en operaciones a corazón abierto.
Actualmente, más de 270 pacientes de la CSS y hospitales públicos aguardan por esta cirugía, por lo que una vez se ponga en ejecución la medida se prevé efectuar 15 por semana para en cuatro mes acabar con la mora quirúrgica.
“Esta institución (CSS) cuenta con recursos líquidos y no podemos tener a los pacientes esperando por una operación de este tipo, por lo que hemos solicitado al director de la institución para que se presente ante la directiva la posibilidad de usar los hospitales privados para estas operaciones cuando la situación lo requiera, al igual que los cateterismos cuando así sean necesarios”, precisó el Gobernante.
Destacó que existe un compromiso de mejorar sustancialmente el sistema de atención público en el país y dotar de medicamentos los centros hospitalarios públicos.
Precisó que los fondos para garantizar estas operaciones saldrán de la CSS y de ser necesario se utilizarían fondos provenientes de las partidas de la Presidencia de la República.
De igual manera, Varela aseguró que en el caso del CHMAAM existe un abastecimiento de medicamentos de 89%, pero a partir de mañana se buscarán mecanismos junto a la Contraloría General de la República para superar la cifra del 95%.
Durante su recorrido por el Complejo, donde visitó el Cuarto de Urgencias, almacén y farmacia, Varela estuvo acompañado del director (ai) de la CSS, Rubén Darío López; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el ministro consejero Temi Díaz y otros directivos de la CSS.