Nota de prensa OIM Panamá
En el marco del Programa de Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó el cierre del proyecto de asesoría legal gratuita a población migrante en Panamá.
El Gobierno de Panamá estableció el Decreto Ejecutivo No.112 del 13 de julio de 2023, que creó el nuevo Permiso de Protección Temporal, y el Decreto Ejecutivo No. 6 del 13 de abril de 2023, que legaliza el Permiso de Trabajo para Personas Migrantes. Para apoyar los esfuerzos del Estado, la OIM, con el apoyo de USAID, acompañó a través de jornadas comunitarias y sesiones virtuales semanales a personas migrantes que llevaban al menos un año residiendo en el país y no tuvieran otro proceso migratorio en curso.
Las jornadas comunitarias, que se llevaron a cabo desde abril hasta agosto de 2024 en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Herrera y Colón, brindaron orientación y asesoría legal gratuita e individualizada a personas migrantes que residen en el país, además de dar acompañamiento completo durante los procesos de regularización migratoria. En alianza con la Fundación Activados Panamá y universidades, embajadas y consulados, se dio asesoramiento y orientación por medio de un grupo de abogados a más de 1,200 personas migrantes sobre los requisitos para la regularización migratoria y laboral en Panamá. De este número, 278 personas lograron completar el proceso de regularización.
“Las personas migrantes experimentan importantes necesidades relacionadas con la documentación, la generación de ingresos, la vivienda, la seguridad alimentaria y el acceso a los servicios. Entre las Prioridades Estratégicas de la OIM a nivel global está acompañar a los Estados para hacer más accesibles las vías de regularización y migración regular, reconociendo que este es un aspecto esencial para la integración de las personas migrantes y para fortalecer aún más las contribuciones que realizan a los países que les acogen”, dijo Giuseppe Loprete, director del Centro Administrativo de Panamá y jefe de Misión de OIM en Panamá.
La OIM reconoce que se requiere de esfuerzos colectivos para fortalecer las contribuciones de las personas migrantes al desarrollo sostenible y potenciar el impacto positivo de la migración para que sea de beneficio para todas las personas. Por ello, trabaja para promover la integración de las personas migrantes, específicamente en comunidades de los distritos de La Chorrera, Panamá y San Miguelito, a través de actividades informativas sobre acceso a derechos y servicios, capacitación en temas de empleabilidad y autoempleo, así como actividades culturales y deportivas que fomenten la cultura de paz y la cohesión social, entre otras. Más de 9,000 personas se han beneficiado de estas acciones, incluyendo a personas migrantes miembros de las comunidades de acogida.