Texto traducido por IA – New York Times
La decisión de revocar el Estatus de Protección Temporal indica que el presidente Trump continuará desmantelando un programa que tiene como objetivo proteger a los migrantes de países potencialmente peligrosos.
Según este importante medio, la administración Trump ha revocado el Estatus de Protección Temporal, o T.P.S., a más de 300.000 venezolanos en Estados Unidos, dejando a la población vulnerable a una posible deportación en los próximos meses, según documentos gubernamentales obtenidos por The New York Times.
La medida, la primera del presidente Trump en eliminar tales protecciones en su segundo mandato, indica que planea continuar con la represión del programa que comenzó en su primera administración, cuando intentó terminar el estatus de los inmigrantes de Sudán, El Salvador y Haití. entre otros. Se vio obstaculizado por tribunales federales que discreparon de la forma en que deshizo las protecciones.
Durante su primer mandato, cuando la administración de Trump puso fin a las protecciones para los migrantes de El Salvador y Haití, los funcionarios permitieron a los afectados mantener su estatus durante 12 a 18 meses antes de que terminara.
Esta vez, la administración ha decidido hacer los cambios más inmediatos. Aquellos bajo T.P.S. de Venezuela que recibieron las protecciones en 2023 perderán su estatus temporal 60 días después de que el gobierno publique el aviso de terminación. Los críticos republicanos del programa han dicho que se ha utilizado para permitir que los inmigrantes permanezcan mucho más tiempo del previsto y que se ha transformado de algo temporal a un acuerdo más permanente.