Con éxito se desarrolló la séptima semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) realizada por la organización no gubernamental Sumarse. En este importante evento de sostenibilidad a nivel empresarial en Panamá, se logró reunir a distintos factores de la sociedad con el fin de intercambiar ideas y proponer soluciones para avanzar en el progreso del país, gracias a la RSE.
En la séptima semana de la RSE se desarrollaron los objetivos principales entre los que estaban: Las tendencias internacionales de la misma y los retos que enfrenta Panamá en el tema, mostrar el trabajo que la membresía de Sumarse y otras organizaciones desarrollan en cuanto a responsabilidad social empresarial y establecer un diálogo multisectorial donde se dimensione el rol del sector privado en el desarrollo sostenible del país.
“En años pasados hemos logrado que más de ochocientas personas vinieran a compartir con nosotros y escuchar sobre las experiencias sobre todo del sector privado en como implementan la RSE y como generan impactos. Este año contamos con más de 80 expositores con una agenda variada que toca distintos temas claves que necesita una empresa para que además de ser responsable socialmente, pueda tomar liderazgo en la sociedad”, dijo Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse.
Desarrollo Sostenible
En cuanto al legado ético de una empresa familiar, se destacó tres puntos importantes como lo son el desarrollo sostenible, el compliance en las instituciones y la ciudadanía empresarial. Según Jorge Toruño, director de estrategia y sostenibilidad de Grupo ITSA en Guatemala, todos los objetivos de desarrollo sostenible es un examen de conciencia social aplicada a la empresa.
“Implementen los que se puedan implementar para que se vean beneficiadas las empresas y el país, cumpliendo con la sociedad. La ciudadanía empresarial a través del compliance y de los mecanismos de cumplimiento que ya existen, podemos lograr que se ejecute una labor empresarial poniendo al país como prioridad número uno”, dijo Jorge Toruño.
Entre los temas tratados durante toda la Semana RSE estuvo la inclusión, género, diversidad, bienestar, salud ocupacional, ciudades sostenibles, uso óptimo de energías, gestión de residuos, y otros.