Suma Financiera inició operaciones el 1 de octubre de 2013 enfocándose en el sector micro financiero panameño, tal y como evocó su presidente Eduardo Iribarren, quien explicó además cómo llegaron a establecerse en el Istmo.
“Un grupo de inversionistas veníamos trabajando en significativos mercados latinoamericanos, y antes de llegar a Panamá, realizamos un estudio de mercado que duró un par de meses”, sostuvo Iribarren.
“Para ese entonces, la investigación determinó que había una población bastante desatendida en la parte de los microcréditos. Así que no lo dudamos y comenzamos a trabajar en nuestro plan”, agregó el directivo.
Con la amplia experiencia de sus líderes, se empezó a gestar este ambicioso emprendimiento, que recientemente fue reconocido en la región. Suma Financiera fue galardonada como una de las mejores empresas para trabajar en Panamá y en toda Centroamérica por Great Place to Work ® Institute, una organización reconocida mundialmente por su plataforma de evaluación de culturas que hacen un reconocimiento a las empresas mediante un programa de certificación y ranking anual de Mejores Lugares para Trabajar.
Honor a quien lo merece
La empresa panameña, con más de 2300 clientes, se ubicó en el puesto número seis de todas las compañías que laboran en Panamá, considerando todos los sectores económicos y en todas las categorías de números de empleados.
Consiguieron el lugar nueve entre las empresas de Centroamérica, incluyendo todos los sectores económicos con números de empleados de 20 hasta 100.
“En todo caso fuimos la numero ocho y la única empresa de Panamá en el top 10, de los mejores lugares para trabajar de empresas de origen centroamericano”, detalló Iribarren.
Ofelia Chacón, director de capital humano de Suma Financiera, explicó que el reconocimiento de Great Place to Work ®, es una certificación que se obtiene tras una exhaustiva evaluación general que se hace a las empresas.
“Se evalúan dos grandes líneas. Las respuestas de los colaboradores a una encuesta voluntaria, anónima y muy personal de clima organizacional que envía el mismo instituto. En nuestro caso, fue una encuesta muy limpia, en la que el porcentaje de error fue cero con la participación de 83 personas. En segundo término, la auditoría de cultura que es donde se miden las prácticas, de capital humano, entre otros aspectos”, explicó Chacón.
Todos por igual
Iribarren destacó que dentro de Suma Financiera se estableció la cultura de hacer socios a sus colaboradores. “Es algo que hemos venido desarrollando. De siete socios que comenzamos, hoy somos casi 30”, celebró.
“Y todo esto es distintas instancias, desde gerentes, hasta la persona de mantenimiento que limpia en la oficina de Los Andes”, agregó Chacón.
Los directivos explicaron que detrás del éxito de Suma Financiera hay todo un tema de cultura caracterizado por la inclusión y el respeto hacia todos los colaborados, incluyendo noches culturales, acercamiento de los líderes a los distintos departamentos, empoderamiento de la gente a todos los niveles, entre otras prácticas.
En cinco años y medio, Suma Financiera cuenta con ocho oficinas en todo el territorio nacional. Los Andes , C C Los Andes en San Miguelito, La 24 de Diciembre en el C C La Doña, La Chorrera en la Avenida Las Américas, Coronado vía Panamericana – The Village, Chitré- Plaza Hotel Esperanza, Santiago de Veraguas Av Sur – Plaza Tío Fabio, David Centro Comercial Garrido, además de la sede principal y administrativa de Obarrio.
Hablan los empleados
Ruby Gutiérrez (Analista de Operaciones)
Es una empresa que no ve a los colaboradores como cualquier persona, sino más bien como un integrante más de la familia. Nos escuchan y eso genera una confianza para realizar un buen trabajo. En Suma Financiera he crecido como persona y profesionalmente.
Yulieth Aronategui (Analista de Tesorería)
Es una empresa donde todos somos iguales. Somos gente para la gente. Hay mucha transparencia y siente que puedes conectar con personas de cualquier cargo. Eso genera un ambiente propicio para trabajar y por eso fuimos reconocidos.