Cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas al atropellar este jueves un camión a una multitud en el centro de Estocolmo, informó la policía, que ha detenido a una persona vinculada con lo que las autoridades consideran un atentado.
Las autoridades sanitarias regionales habían informado poco antes de un muerto y 15 heridos, nueve de ellos graves, aunque esa cifra solo se refiere a la gente que ha sido atendida en centros hospitalarios y no incluye a quienes pueden haber muerto en el lugar de los hechos.
«Hemos controlado a una serie de personas y hace poco tiempo arrestamos a una en la que estamos especialmente interesados. El detenido coincide con la descripción (del sospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para la investigación», declaró en rueda de prensa Jan Evensson, de la policía de Estocolmo.
Evensson confirmó que la persona ha sido identificada y que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, pero no quiso dar más datos.
Según señaló, de momento ha sido retenido y no está oficialmente detenido y continúa la búsqueda de más sospechosos.
«Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo», declaró el jefe de las fuerzas operacionales de la Policía Nacional, Stefan Hector.
Hector reiteró la recomendación de las autoridades a los ciudadanos de que no se acercan al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.
«Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista», había declarado en una breve comparecencia previa el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba al suroeste del país y ha suspendido su viaje a Gotemburgo al congreso del Partido Socialdemócrata para regresar de forma inmediata a Estocolmo.
Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista «elevado», tres en una escala de cinco.
El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 horas (13.00 gmt) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.
La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado este jueves por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.
Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.
El tráfico de metro se volvió a reanudar después de varias horas paralizado, al igual que el ferroviario.