En pro de la integración cultural y la tolerancia
Nota de prensa
Artistas nacionales se unen en esta producción y comparten su talento para combatir la discriminación y la xenofobia en una época donde la solidaridad y la empatía son más importantes que nunca, Somos Lo Mismo, una campaña coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza el lanzamiento de su tema musical.
El nombre del tema es homónimo a la campaña y el mismo es interpretado por Carlos Vallarino, Robert Spratt y Tatiana Ríos. La canción busca promover a través de la música, un mensaje de integración, unidad, respeto y amor entre todos las personas que conviven en Panamá, independientemente de su nacionalidad, clase social, género, orientación sexual o creencia religiosa.
Esta pegajosa composición de integración cultural fusiona ritmos musicales latinos y el género pop. La letra y música estuvieron a cargo de Vicente Ríos S. y está inspirada en el rol histórico que ha tenido Panamá como punto de encuentro y puente de culturas provenientes de todo el mundo. Además, rinde homenaje tanto a nacionales como extranjeros que han hecho y hacen de Panamá cada día un lugar más tolerante y diverso. Los organizadores de la campaña creen firmemente en el poder que tiene la cultura como un vehículo para concientizar a la comunidad sobre situaciones sociales actuales manifestadas en el país como la xenofobia y a partir de allí, generar un cambio de conciencia en la población.
“La música es parte de nuestra naturaleza humana, trasciende fronteras y con ella no existen barreras, por lo que apostamos por este tipo de expresión cultural para unir, compartir, educar, e integrar socialmente” explicó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta, Oficina Multi País para América Central y Cuba de ACNUR.
Por su parte, Santiago Paz, Jefe del Centro Global Administrativo en Panamá y Jefe de Misión Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que a lo largo de la historia, muchas canciones han sido una inspiración para que cambios sociales ocurran. “Estamos seguros que la canción Somos Lo Mismo será unos de esos himnos que nos invitan a conocernos más y estar orgullosos de esa mezcla de culturas de la que somos parte”.
Vallarino, Spratt y Ríos, por su parte, son ejemplo de talento joven nacional que, a través de su talento, apoyan los valores de la campaña, contribuyendo así a que Panamá mantenga su legado en la construcción de un tejido social con empatía, respeto y más comprensión entre sus habitantes.
A partir de hoy, la canción Somos Lo Mismo está disponible en todas las emisoras a nivel nacional, plataformas musicales como Spotify, en el sitio web de la campaña, al igual que en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube). #SomosLoMismo es una campaña que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre todos los nacionales y extranjeros que conviven en Panamá.
A través de la campaña, se pretende resaltar que todos los seres humanos somos iguales, indistintamente de la raza, religión, género u orientación sexual. El lema de la campaña, “Rechazar es olvidar, que Somos lo Mismo”, busca generar el sentimiento de integración entre todas las nacionalidades que conviven en Panamá.
LETRA DE LA CANCIÓN
FICHA TÉCNICA
Título de la canción: Somos Lo Mismo Organismo: ACNUR Y OIM Duración: 3:12 Intérpretes: Carlos Vallarino, Robert Spratt y Tatiana Rios Compositor: Vicente Ríos Arreglos musicales: Dominque Moreno Producción: Piso 3 Studios S.A