Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, empresa encargada del sistema de votación electrónico en Venezuela desde 2004, aseguró en una rueda de prensa desde Londres, que los resultados de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente fueron manipulados.
«Con el más profundo pesar tenemos que informar que la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada. El sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que en caso de manipulación su detección sea inmediata y muy fácil, dicha detección se logra gracias a los mecanismos de auditorias intrínsecos al sistema, que son imposibles de eludir», dijo Mugica. Sin embargo, en las elecciones del 30 de julio no hubo observadores ni auditores de parte de la oposición ni de ningún grupo político.
Mugica dijo que tiene los elementos suficientes para afirmar que los datos anunciados por el CNE no son los que arrojó el sistema. «Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación, estimamos que la diferencia entre los resultados anunciados y el numero que arrojó el sistema es de al menos un millón de votos».
Smartmatic ha respaldado todos los resultados de las elecciones realizadas en Venezuela desde el año 2004, según su representante. «Cuando ganó el presidente Chávez en 2004 no dudamos en avalar dicho resultado basándonos en la seguridad de nuestra plataforma y en las múltiples auditorías que se realizaron. Así ha ocurrido en cada elección, incluyendo la del presidente Maduro cuando ganó en 2013 por un pequeño margen o cuando la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional en 2015».
Los integrantes de la empresa analizaron los resultados durante dos días, de acuerdo con declaraciones de Mugica al portal de noticias BBC Mundo. Luego de que el periodista le preguntara al directivo si había discutido sus hallazgos con el Gobierno, éste dijo que no. «No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir».
La oposición reacciona
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que los diputados acudirán al Ministerio Público para solicitar se abra una investigación, luego de las declaraciones de Smartmatic.
“Es un terremoto a nivel mundial porque lo que se venía diciendo a gritos por todas partes llega hoy a tener una confirmación completo de parte de la empresa Smartmatic que trabaja en Venezuela desde hace más de una década», dijo Borges.