Este lunes un centenar de jóvenes miembros de “El Sistema” de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela actuaron por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor.
es a Efe Eduardo Méndez, director ejecutivo de “El Sistema”, indicó “podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas como política pública genera un efecto transformador”, reseñó EFE.
Méndez citó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según el cual se ha comprobado que “la práctica colectiva reduce las conductas violentas en jóvenes varones y ayuda en lograr el autocontrol“.
Venezuela, país pionero en este tipo de orquestas, está tratando de que Naciones Unidas reconozca su trabajo y así poder “continuar la expansión internacional del programa”.
Para ello, desde este lunes y hasta el próximo viernes, la gran delegación venezolana dará varios conciertos en Viena, considerada como la capital mundial de la música.
El concierto de la orquesta venezolana de este lunes se celebró en la rotonda central de la sede vienesa de la ONU y a él acudieron numerosos altos representantes de las agencias de Naciones Unidas situadas en la capital austríaca.
El recital de unos 50 minutos incluyó obras de Beethoven, Mozart y del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, así como de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.