Un proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en Estados Unidos no fue aprobado en el Senado estadounidense, informó el senador Bob Menéndez, uno de los impulsores de la medida.
Menéndez y su colega Dick Durbin, demócrata por Illinois, presentaron el proyecto de ley en el Senado para que fuera aprobado por consenso unánime, es decir que no amerite enmiendas.
Sin embargo, el senador republicano por Utah, Mike Lee, se opuso a esa posibilidad.
En entrevista con la Voz de América, Menéndez dijo que otorgar TPS a los venezolanos «es(tá) en línea con la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela», pero el senador expresó que quizás el mandatario no lo ve así «con (debido a) el tema migratorio», en referencia a uno de los más importantes desafíos del gobierno de Trump.
La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa la semana pasada con 272 votos a favor y 158 en contra. Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos.
«Una vez más los republicanos bloquean un TPS para los más de 200.000 venezolanos en Estados Unidos. Es inaceptable que sigan ofreciendo palabras vacías en vez de una acción concreta», escribió el senador Menéndez.
«Las víctimas de Maduro no deberían ser víctimas de la agenda antiinmigrante de los republicanos. Podríamos haber enviado el proyecto de ley al escritorio del presidente (Trump) para garantizar que los venezolanos vulnerables en EE.UU. no vuelvan a estar en peligro», escribió Menéndez.
El senador explicó a la VOA que existe una diferencia entre renovar el TPS a otras nacionalidades y otorgarle el estatus a los venezolanos: «Si hay un momento donde la protección temporaria en este país es de suma importancia, es para los venezolanos, con la situación que se encuentra Venezuela ahora».