- El contrato establece un monto de inversión por B/.1,420,027,324.73.
- La longitud del puente atirantado y los viaductos de acceso será de 3.950 metros.
En un acto histórico para el desarrollo del país, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, entregaron hoy la Orden de Proceder al Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas CHINA COMMUNICATIONS CONSTRUCTION COMPANY LTD y CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LTD, y que formaliza el inicio de los trabajos dentro de la Megaobra del diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.
Se trata de una de las obras más emblemáticas de esta administración y de las más esperadas por el pueblo panameño, cuyo monto de inversión es de B/.1,420,027,324.73.
El Ministro de Obras Públicas expresó durante su discurso que “los sueños de miles de panameños se hacen realidad con la construcción de esta Megaobra que surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera y que permitirá una mejor movilidad a todos los conciudadanos, principalmente a los usuarios de la provincia de Panamá Oeste que podrán gozar de una vialidad cómoda, ágil y segura”.
El Ministro Arosemena explicó que el Cuarto Puente sobre El Canal ha incorporado otros proyectos de vialidad como: Ampliación a ocho carriles Tramo: puente de Las Américas – Arraiján; el proyecto de seis carriles denominado “Corredor de Playas”; la ampliación de la avenida Omar Torrijos (Red Tank – vía Centenario), y una nueva alternativa vial que aspira a conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján.
“Con el inicio de construcción de esta Megaobra, transferimos un precedente a las futuras administraciones para que continúen con el desarrollo de un Plan Nacional que contribuya con la evolución física y estructural del país”, destacó el jefe de la cartera de Obras Públicas.
El puente principal tendrá un gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros, y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado. Tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.
Desde el Cuarto Puente, los conductores podrán tener acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas.
Se ha incorporado al puente, un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automático de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito. El sistema de peaje será FREE FLOW, es decir paso sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura de peaje.
Se espera con esta Megaobra aliviar el tráfico que se produce diariamente en el puente de Las Américas, y que sea capaz de absorber la demanda futura en esta zona estimada en 70,000 vehículos diariamente.